Reconocen la gesta de San José de las Mulas desde la Asamblea Nacional

Foto: Sesión especial en el Parlamento por la gesta heroica de San José de las Mulas
Foto: Sesión especial en el Parlamento por la gesta heroica de San José de las Mulas

Mediante una mención especial, la diputada Yitzi Hernández honró la Gesta Heroica de San José de las Mulas; un episodio trascendental tejido por los grandes generales Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino.

«El 27 de febrero de 1983, hace 41 años, San José de las Mulas fue el escenario de una de las gestas heroicas en la defensa de la Revolución Popular Sandinista. Los muchachos del batallón de reserva 30-62 de la Juventud Sandinista 19 de Julio se enfrentaron en desigual combate a un numeroso contingente de la contrarrevolución fuertemente armado»; destacó la diputada.

 

En este combate, 23 de los 53 jóvenes, guiados por el espíritu de la Revolución, cayeron frente a la genocida guardia somocista.

«La Revolución Popular Sandinista triunfó sobre la dictadura somocista el 19 de julio de 1979. Fueron muchachos de lucha heroica, tenaz y disciplinada en montañas y ciudades»; abordó.

"Foto:

Honor a los héroes de San José de las Mulas

El enfrentamiento de ese día persistió durante siete u ocho horas, con ataques cada vez más agresivos y cercanos al cuartel. A pesar de las bajas sufridas; aproximadamente a las tres de la tarde, la contrarrevolución tomó el cuartel.

«Ese día se escribió una de las batallas épicas de la Revolución Popular Sandinista, un ejemplo de firmeza y confianza en el futuro, un sueño que no ha podido quebrantar la fuerza oscura, ni desde adentro, ni desde afuera. El futuro del que hablamos son los muchachos de San José de Las Mulas y es la realidad de hoy con más y mejor educación, salud, infraestructura, fomento de la producción, universidad gratuita y de calidad con más oportunidades para la juventud, para las mujeres»; finalizó.

Esta gesta es un vivo ejemplo del espíritu revolucionario y valiente que impregna a Nicaragua. Es un recordatorio de que el país está teñido de coraje y determinación por un futuro soberano, donde se lucha contra la pobreza y se rechazan las injerencias extranjeras.

La realidad actual, con más educación, salud, infraestructura y oportunidades; es el fruto del sueño y la lucha de aquellos jóvenes de San José de las Mulas.