La producción de sandía en Nicaragua es significativa y es una de las principales frutas cultivadas en el país. Nicaragua tiene condiciones climáticas favorables para el cultivo de sandía; con áreas fértiles adecuadas para su cultivo durante todo el año y uno de estos lugares es Nandaime donde sale a mayor producción de sandía en este periodo de verano.
El cultivo de sandía en Nicaragua se realiza tanto en pequeñas parcelas de agricultores y se cultiva tanto para el mercado nacional como para la exportación; principalmente para Costa Rica, Honduras y El Salvador.
En esta faena de corta y entrega de sandías encontramos a los hermanos Chevez del municipio de Nandaime, en la comunidad el manchón, una de las comunidades que se destaca durante años en el cultivo de esta hermosa y sabrosa fruta tropical propia de la temporada.
Estos dos hermanos, desde niños junto a su padre, quien falleció el año pasado, se han dedicado a los cultivos de sandias.
Ellos cuentan que comenzaron con una pequeña parcela de cultivos de sandía; terreno que rentaron para comenzar a cosechar y salir a venderlas, ellos hoy cultivan unas 90 manzanas de sandia tanto en el sector de la comunidad el manchón como en la comunidad El Limonal en Nandaime.
Productores de Nandaime listos para comercializar la sandía
Jairo Chávez aseguró a TN8 que ellos ya comenzaron a distribuir su producción de sandia desde la semana pasada a mercados nacionales y hoy se comenzó a distribuir a sus clientes del sector del mercado, el mayoreo en Managua.
Ellos ya tienen sus potenciales clientes que cuando va a comenzar la cosecha ellos llaman para realizar acuerdos de comercialización y así ellos cortar para realizar las entregas en el terreno.
Según Chevez cada manzana de cultivo de sandia le viene produciendo unos 90 metros cúbicos, es decir, unas 3 camionadas de sandia, la cual es llevado a los mercados locales y (cuando el precio está buenísimo); a los países centroamericanos, si no todo queda para el consumo nacional.
La producción de sandía en Nicaragua contribuye significativamente a la economía agrícola del país; asimismo proporciona empleo a muchas personas en las zonas rurales donde se cultiva.
Ellos son generadores de empleos, ya que hay un personal de más de 45 personas trabajando desde que comienza el cultivo hasta que se entrega los comerciantes tanto nicaragüenses como extranjero.
Además, la sandía es una fruta popular en este periodo de verano en las diferentes playas y ríos de Nicaragua. Por lo tanto, en Nandaime ya está en su apogeo con precios que oscilas desde los 20 córdobas hasta los 120 córdobas.