Desde el paseo Indio Pan de Rosa se realizó el Décimo Quinto Festival Departamental de Música Campesina, con la participación de grupos musicales; solistas y tríos de los municipios de León, Jicaral y Larreynaga Malpaisillo.
Año con año, las Alcaldías de León y Malpaisillo rinden homenaje al cantautor de música Campesina Santiago Paiz; conocido popularmente como el Indio Panamá de Rosa, quien desde niño traía el amor al canto y la música.
Jairo Hernández, del pueblo indígena de Sutiaba-León, expresó que todos tenemos las raíces de la música campesina y lo más importante es reconocerlo y vivirlo; ser parte de los festivales, porque ayuda a vivir las raíces que tiene el nicaragüense. “Estoy participando en el concurso, traigo una canción original y para mí este tipo de evento es algo necesario e importante. Da la oportunidad a la creación. Yo, como creador; traigo y me doy a conocer, e igual para todos los cantautores juntos, adultos, jóvenes y mayores, es la oportunidad para mostrar al público lo que sabemos hacer. Es la oportunidad a la creatividad”, dijo el concursante.
Herencia ciltural para futuras genereciones
Asimismo, el Alcalde de Larreynaga Malpaisillo, Enrique Gómez, manifestó que han homenajeado por su legado cultural y artístico; siendo un extraordinario compositor y cantautor nicaragüense y orgullo del municipio. “Nos dejó esa hermosa herencia cultural que ahora nosotros atesoramos y que no solamente valoramos; sino que tratamos de trasladarnos a las generaciones actuales y futuras como parte de un capital hermoso, un capital artístico del cual somos nosotros herederos. Este paseo lleva su nombre precisamente como un homenaje a su legado cultural”, enfatizó el Alcalde de Larreynaga Malpaisillo. Las familias disfrutaron de bailes culturales, música por el coro municipal y las bellas piezas musicales de los concursantes, donde se llevó el primer lugar Bismark González del municipio de León.