El Ministerio de Salud (MINSA) realizó esta tarde la inauguración de la Clínica para la Detección temprana del Cáncer en la mujer «Nora Astorga»; la cual se ubica en el Centro de Salud Guillermo Matute en la ciudad de Jinotega.
La obra se inauguró en conmemoración al 36 aniversario del tránsito a la inmortalidad de la guerrillera del frente sur Nora Astorga y cuenta con los equipos necesarios para brindar una atención de calidad a todas las mujeres que hagan uso de este servicio gratuito y de calidad en Jinotega.
Esta clínica se convierte ahora en una esperanza más de vida para aquellas mujeres que se les detecten temprano algún tipo de cáncer y de manera urgente puedan recibir el tratamiento gratuito y de calidad.
La doctora Nindiz Centeno, delegada departamental del MINSA en Jinotega, destacó que cuenta con el personal altamente calificado para atender a las pacientes; quienes una vez se les diagnostica, son atendidas psicológicamente para llevar el proceso con mente positiva.
Asimismo, durante la inauguración de esta obra, el Ministerio de Salud hizo un llamado general a las mujeres para que hagan uso de estas oportunidades y se realicen sus chequeos de salud; y así prevenir muertes prematuras a causa del cáncer.
En esta clínica se atenderán a las mujeres de los 8 municipios de este departamento, para la detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer.
Mujeres sobrevivientes de cáncer compartieron sus testimonios de vida y señalaron que el gobierno sandinista les ha garantizado tratamiento y atención médica especializada.