El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Rosario Murillo, encabezaron el acto por el 90 aniversario del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.
«Buenas tardes, juventud nicaragüense, Compañera Rosario Murillo, sobrina-nieta de nuestro General Sandino, Vicepresidenta de la República»: así comenzó su alocución el mandatario nicaragüense, procediendo a saludar a todo el Gabinete de Gobierno presentes en este acto.
«Febrero es un mes en el que se conmemora el paso a la inmortalidad de dos gigantes, por su firmeza, por su valor, por su amor a Nicaragua. Y primero fue Rubén (Darío), a inicios de febrero (…) hablar de Rubén, nacido en un pueblito de Nicaragua, en Metapa, de una familia pobre, humilde»; indicó el Presidente Daniel Ortega.
Hizo hincapié del origen humilde del gran poeta universal, quien llegó a revolucionar la literatura y las letras castellanas.
«Él no había nacido en España, era de esperarse que un español hubiese promovido ese gran cambio (…) Él nació aquí, y luego, de la mano de Dios fue recorriendo (…) el mundo»; expresó.
Visión antiimperialista de Rubén Darío
«Y él tuvo esa visión de decirle al imperio norteamericano, a los yankees, en aquellos tiempos: Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua, que aún reza a Jesucristo y habla en español»; comentó el Comandante Daniel Ortega.
«Y les termina diciendo (…) al final dice, pues pueden contar con todo, pero nunca con Dios. Y el que cuenta con Dios, por mucho que sufra, por mucho que lo ocupen militarmente, los pueblos, como lo han hecho los yankees, ese pueblo al final saldrá vencedor de la muerte»
Posteriormente, recitó más estrofas de los versos de Rubén Darío, en honor a las Américas; a ese espíritu de luchas que recorre la tierra latinoamericana.
Presidente Daniel Ortega: «Fechas heroicas de febrero»
«En el mes de febrero, como todos los meses del año, las fechas heroicas están presentes, porque también en el mes de febrero, todos los días (…) está la Sangre Santa de los Héroes y los Mártires en todos los municipios de nuestro país»; aseguró el mandatario nicaragüense.
«Y el primero de febrero del año 1874, falleció nuestro héroe nacional de la guerra contra el expansionismo, encabezada por William Walker. Un maestro, un héroe en las batallas, Emmanuel Jeremías Mongalo y Rubio, quien luchó contra las tropas yankees»; agregó.
Además, el Comandante Daniel Ortega, enumeró a varios combatientes que cayeron en combate en diferentes etapas de la historia de Nicaragua, en contra del imperialismo.
«Por estos héroes, nuestros héroes, juramos continuar la batalla. Vamos a multiplicar toda esta información, porque ahí estarán los familiares y siempre tenemos que estarlos recordando»; aseguró.
El legado heroico y valiente del General Sandino
«Vamos a hablar de nuestro General Sandino, el padre de la Revolución Nicaragüense, el padre de la Lucha Antiimperialista de Nicaragua, pero que él no se quedaba en Nicaragua, él buscaba comunicación con amigos y patriotas latinoamericanos»; indicó el Comandante Daniel Ortega.
Además, dijo que Sandino fue un ejemplo de un temple inquebrantable, un visionario que supo decir con palabras como con acciones; ejecutar la lucha por la defensa de la soberanía nacional.
«(…) Y así fue el primer manifiesto de nuestro General Sandino (…) y dijo: A los nicaragüenses, a los centroamericanos, a la raza indio hispana, este manifiesto sigue siendo vigente, porque la lucha continúa, la batalla continúa, los imperialistas de la tierra no han desaparecido»; dijo Ortega.
Luego, cambió brevemente del tema para hablar de que esos imperialistas no desaparecen, y que eso puede verse en la actualidad.
«Más bien están cometiendo crímenes horrendos, como los que están cometiendo contra el pueblo palestino, día a día, a la vista y paciencia de los países que se dicen civilizados, europeos, cómplices de esos crímenes«; dijo el Presidente Daniel Ortega.
Presidente Daniel Ortega: «Los pueblos no se rinden»
Además, señaló que «los pueblos resisten, los pueblos no se rinden (…) Y, en este manifiesto, dice nuestro General Sandino: El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no solamente oído, sino también creído»
«Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule más que cualquiera, la sangre india, no se avergüence de la sangre india. Él se sentía orgulloso de la sangre india que corría por sus venas (…) que por atavismo, encierra el misterio de ser patriota, leal y sincero»; expresó, sobre el manifiesto del General Sandino.
Continuó luego leyendo ese valioso y vigente escrito del General de Hombres y Mujeres Libres; hasta llegar a la parte de los traidores de la patria.
«Esos que han dejado de ser nicaragüenses y que ahora están en Estados Unidos, que ahora son yankees y otros que ya deben sentirse como españoles (…) Y es que así es, el que traiciona a su patria, dejan de tener patria y por eso se llaman apátridas»; aseguró.
Un mensaje para todos los nicaragüenses
Además, enfatizó en que «son los mismos, esos que estaban con Somoza en el 1979 y que salieron huyendo, los mismos que en el 2018 quisieron desbaratar este país, son los mismos, traidores, vendepatrias, apátridas».
«La civilización exige que se abra el canal de Nicaragua, y se va a abrir el canal de Nicaragua (…) y dice Sandino: que se haga con capital de todo el mundo (…)»; señaló el Comandante Daniel Ortega, en referencia a la parte del texto donde se menciona el Canal de Nicaragua. De esta forma, aseguró que esto será una realidad en el país.
«Este mensaje es para todos, hermanos nicaragüenses (…) Patria y Libertad«; concluyó.