De acuerdo a un informe publicado, por el Instituto de Educación Superior de Formación Diplomática; y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de República Dominicana; reveló que el principal proveedor de sustancias controladas y armas de fuego que impera en Haití; proviene de Estados Unidos.
En tal sentido, el contrabando armamentístico proviene principalmente de los Estados Unidos; y distribuye por toda la isla haitiana, afectando incluso a República Dominicana.
- De tu interés: Presidente de Senegal anuncia elecciones anticipadas
La información apunta a que estas armas ingresan, por puntos fronterizos no vigilados por las autoridades.
Asimismo, se supo que la mayoría de las armas son adquiridas por miembros de las bandas haitianas y residentes particulares; a través de intermediarios que las importan desde el país americano y otras naciones.
El documento precisa que el tráfico de armas desde Haití, hacia República Dominicana es casi inexistente en las provincias fronterizas desde la muerte del expresidente haitiano; Jovenel Moïse, el 7 de julio del 2021, y por el aumento de las bandas organizadas.
Las armas de fuego llegan en Haití entremezcladas con productos alimenticios
En el informe Fragilidad, Resiliencia, Desarrollo e Inversión (Fredi), publicado recientemente, se citó que durante el 2022 el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) decomisó 22,160 municiones para armas de fuego que eran transportadas hacia Haití.
Asimismo, señala un documento publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) titulado Mercados Criminales en Haití (2023) en el que se indica que funcionarios de aduanas haitianos interceptan periódicamente contrabando en la frontera, incluidas armas de fuego entremezcladas con productos alimenticios como frijoles, harina y arroz.
“Se han incautado armas de fuego y munición en pasos fronterizos como Pedernales y Dajabón, en la República Dominicana, y Belladère, Malpasse y la zona franca de Codevi, en Ouanaminthe (Haití). El alcance del tráfico transfronterizo parece estar relacionado con la presencia policial y aduanera, así como con el grado de control de las bandas”, dice el estudio del Inesdyc.
Los distintos informes apuntan a que las bandas criminales en territorio haitiano controlan el 80% de Puerto Príncipe, la capital del país caribeño.
Por lo que el tráfico de armas y drogas se realiza a través de conexiones de las bandas haitianas con otros grupos delictivos.