Las nuevas ciudades que pasan a formar parte de la Red Mundial del Aprendizaje a lo largo de la vida son Masaya, Estelí y Ocotal.
Estas ciudades se suman a León, Granada; Juigalpa y Bluefields; que ya eran parte de esta Red global, donde Nicaragua tiene 7 ciudades incorporadas de 10 que hay a nivel Centroamericano.
- Te interesa: Bluefields avanza a paso firme con las obras millonarias que impulsa el Gobierno de Nicaragua
El nombramiento oficial fue realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación – UNESCO – con el lema; «Empoderar a los educandos de todas las edades: Las ciudades del aprendizaje de la UNESCO transforman vidas».
De tal manera, las autoridades, junto a un equipo de trabajo, participaron de una videoconferencia con la UNESCO; en la cual se les dio la bienvenida con el anuncio oficial de tan importante nombramiento que implicará más desarrollo económico, social, cultural y medioambiental.
En este encuentro virtual, la alcaldesa de Ocotal, Xiomara Tercero López, refirió que a través del aprendizaje se estará consolidando las redes productoras de conocimiento; garantizando el aprendizaje inclusivo y preservando los valores.
Tercero agregó que entre los objetivos a largo plazo incluyen la promoción e innovación tecnológica para el desarrollo económico sostenible; el fomento de una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida y la promoción de la investigación, innovación, educación medioambiental y emprendimiento.
Las nuevas ciudades del aprendizaje se incorporaron a la red por recomendación de un jurado de expertos que seleccionó a 64 ciudades de 35 países; entre ellos las tres de Nicaragua: Masaya, Estelí y Ocotal.
Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje
La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red internacional de ciudades que promueven con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida en sus comunidades; fomentando la capacidad de los Estados miembros para el desarrollo de políticas y sistemas de aprendizaje de manera eficaz e inclusiva, en consonancia con el objetivo de desarrollo sostenible.
Su meta es establecer ecosistemas de aprendizaje que funcionen a lo largo de toda la vida, en todos los contextos y en beneficio de todos; mediante la creación de capacidad a nivel local y nacional.
Se destaca que la UNESCO tiene el compromiso de capacitar y acompañar constantemente a las 64 ciudades seleccionadas para ser parte de la red mundial; a través de conferencias internacionales sobre ciudades del aprendizaje a la vanguardia de la acción climática.
Además, de seminarios web mensuales sobre diversos temas y cursos en colaboración con la plataforma digital Futurelearn y constantes reuniones regionales y subregionales de la red de ciudades del aprendizaje.