Con el objetivo de prevenir la degradación de los suelos y los bosques, desde el municipio de Catarina se realizó el lanzamiento departamental para la prevención de incendios forestales durante la época de verano de este año 2024.
Este plan tiene como meta la prevención y crear conciencia en las familias sobre el daño que se causa con los incendios forestales, tanto a las propiedades como a la flora y fauna del país; pero a su vez teniendo consecuencias a nivel mundial.
«Para nosotros, como instituciones de primera respuesta, es un compromiso y un placer ser parte de la comisión interinstitucional. El aprovechamiento de cada jornada laboral nos lleva a tener esa amplitud de dar respuesta que nuestro pueblo requiere, dirigidos a que cada una de las acciones que desarrollamos estén dedicadas a prevenir en particular los incendios y crear conciencia en las familias y las personas»; dijo El Subcomisionado Lesthier Viera, jefe de los Bomberos Unificados en Masaya.
Gustavo Sediles, representante del INAFOR, destacó que se trabaja de la mano con las diferentes instituciones del Gobierno de Nicaragua con el objetivo de llevar el mensaje más importante, que es la prevención de situaciones que atentan contra la vida humana, como son los incendios forestales.
Prevención de incendios forestales en Catarina
«Esta tarea orientada por nuestro gobierno nos está dando un mensaje claro: que aquí todo se trabaja de la mano, todos juntos, todos nos acuerpamos para dar una sola respuesta y atender cada situación que se dé en el país»; aseguró, desde Catarina.
Una de las principales problemáticas en esta época son los incendios provocados por la mano humana, como los que han sido provocados en muchas ocasiones por cazadores furtivos que buscan iguanas o garrobos.
Desde las instituciones, el gobierno de Nicaragua trabaja con acciones y educación para seguir contribuyendo al tema principal que es la prevención.