En conmemoración a los 90 años del paso a la inmortalidad del General Augusto C. Sandino, estudiantes y servidores públicos llevaron a cabo un conversatorio donde ponentes expusieron cómo Sandino ha incidido en el arte poético y plástico a nivel latinoamericano.
«Sandino no solo nos dejó un legado de un pensamiento revolucionario, un pensamiento que trascendió las fronteras más allá de la dignidad y soberanía, sino que también fue una fuente de inspiración a nivel latinoamericano para artistas, poetas, músicos y danzarios. El Instituto Nicaragüense de Cultura retoma esa parte, y es por eso que estamos llevando a cabo diversas actividades en conmemoración a este motivo»; dijo Celestia González, directora de la Escuela de Artes Plásticas Rodrigo Peñalba.
En este conversatorio se resaltó el legado del General Sandino, el cual ha motivado la inspiración de los artistas para escribir y reflejar con su arte la lucha, la defensa, el amor y patriotismo que entregó al pueblo de Nicaragua para lograr la libertad ante la injerencia y la dictadura somocista.
«También, con el tiempo, se le añadió una dimensión más personal; no solamente ver la gesta de Sandino, sino su forma de sentir, de amar, y personas cercanas de su círculo como Blanca Aráuz, su esposa, y Margarita Calderón, su madre, la gente del ejército que también hicieron algunas hazañas y otros simplemente pusieron el aporte mínimo, pero eso no lo hace menos digno; todo eso nos ha ido reflejándose en la poesía y tejiendo ese enorme metatiz«; expresó Elena Ramos, poeta y periodista rusa.
Legado de Sandino
«Igualmente, nosotros debemos continuar con esta lucha; debemos quizás ya no tener una lucha armada como la que hubo en ese momento, pero sí con una lucha llena de conocimiento, una lucha llena de intelectualismo. Y así también una lucha llena de mucha cultura»; finalizó Kevin Provedor, protagonista.
Un total de 45 participantes se hicieron parte de esta actividad, quienes resaltaron su compromiso con la patria bajo el ejemplo de la lucha dada por el General Sandino y los escritos del poeta Rubén Darío; quienes son conmemorados en el mes de febrero y se reflejan en el patrimonio de vida y paz.