El Instituto Nicaragüense de Cultura y la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, realizaron un conversatorio sobre la obra el Güegüense; este es el primer proyecto de 5 conferencias que se estarán haciendo durante todo el año.
«Hay tres iconos en Nicaragua fundamentales por orden cronológico Darío, que ingreso a la memoria del mundo por la UNESCO, Sandino y el Güegüense, por tanto se necesitan estudiar. Los temas son inagotables, el Güegüense se ha estudiado muy poco actualmente»; expresó Dr. Jorge Eduardo Arellano, secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.
«El Güegüense acumula una serie de experiencias desde los años 40 para convertirlo no sólo en emblema representativo de Nicaragua sino también como obra maestra del teatro popular y mestizo americano y patrimonio oral e intangible de la humanidad»; añadió.
En esta actividad se contó con la participación del público para exponer diferentes temáticas de esta obra. Uno de los grandes avances para el estudio del mismo; fue una edición del Ministerio de Educación que lo pueden encontrar en línea.
Coloquio sobre la obra El Güegüense
Cada vez que se profundiza en el análisis y estudio de esta obra se encuentran facetas que reflejan la nicaragüalidad.
«El Güegüense con su debilidad ante las autoridades españolas usa un mecanismo de burla para ridiculizar a los españoles y burlarse de ellos y llega hasta querer casar a la hija del gobernador con un hijo de èl»; afirmó Wilfredo Navarro, presidente Academia de Geografía e Historia de Nicaragua
«Lo importante es que sin demostrar ninguna actitud violenta y con solo argumentos y cinismo que es característico convence a las autoridades españolas»; reafirmó Navarro.
«En el fondo para mi esta la transcendencia del Güegüense porque hay raíces de las primeras guerras antiimperialistas, ahora gracias a Dios el Güegüense se ha extendido por todo el país y tenemos estudiosos sobre la naturaleza de esta obra»; agregó Navarro.
Los nicaragüenses deben sentirse orgullosos de esta gran obra porque se burla del poder y la autoridad que pretende someterlo y obligarlo hacer cosas que no corresponden. Este personaje es un demócrata que se revela contra la autoridad que no representa lo legal.