Familias de la comunidad La Ceiba y Las Hamacas, ubicadas en el municipio de Mateare, celebran la inauguración de la primera etapa de instalación de una bomba de agua. Esto vendrá a facilitar su diario vivir, ya que ahora con facilidad podrán disponer de agua potable en cualquier temporada del año.
«Posteriormente, se va a trabajar en un sistema de bombeo para poder llevar un sistema de agua a la comunidad que está más cercana a esta, que se llama Las Hamacas, donde también van a tener un puesto de agua porque recordemos que en estas comunidades el pozo más cercano que tenían está a más de 10 km y ya con esto mejora la calidad de vida de todas las familias«; dijo el vicealcalde de Mateare, José Tomás Vega.
La función de esta bomba es amigable con el ambiente, ya que trabajará con energía solar fotovoltaica gracias a la instalación de paneles solares y la que tuvo una inversión aproximada de más de 2 millones de córdobas; viniendo a favorecer a 247 habitantes de esta localidad.
«A veces acá la gente pedía un balde de agua, pero se le hacía difícil y teníamos un motorcito que trabajó como por más de 20 años que debido a largo tiempo ya caducó y nos tocaba caminar hasta 7 u 8 kms para poder conseguirla»; expresó Salvador García, habitante de la comunidad.
Sistema de agua potable digno para las familias
Este sistema está compuesto por una bomba completa de agua potable, paneles solares, tubería de agua y cuatro tanques de almacenamiento; lo que garantizará calidad en todo el sistema potable para estas familias.
«No vamos a estar con muchas dificultades con el agua porque luego de esto viene el otro proyecto de rebombeo, que es la comunidad que queda más arriba y es el sector donde vivo yo y ya no nos va a tocar recorrer un kilómetro más para poder obtener el agua«; remarcó Carla Maltes, habitante.
Este nuevo avance vendrá a cambiar las vidas de esta población, ya que en años anteriores pasaban varios días sin el vital líquido.