La Fundación Internacional de Derechos Humanos (IHRF) condenó el proyecto de ley presentado por miembros del partido La Libertad Avanza (LLA), liderado por el presidente de Argentina, Javier Milei; que busca revocar la legalización del aborto de 2020.
El organismo denunció que esta iniciativa «socava y viola gravemente los derechos, libertades y dignidad inherentes a las mujeres«. Además, destacó que la criminalización del aborto no reduce su práctica; sino que aumenta el riesgo para la vida de las mujeres al llevarlas a procedimientos inseguros y clandestinos.
- Te puede interesar: Independientes afines al PTI dominan elecciones en Pakistán
«Es un principio fundamental de los derechos humanos que cada individuo tiene el derecho inalienable de tomar decisiones sobre su propio cuerpo«; afirmó el comunicado.
La propuesta, presentada por Rocío Belén Bonacci y firmada por otros miembros del partido, fue dada a conocer en medio de la crisis política que enfrentaba el Gobierno. Desató una polémica inmediata, con colectivos feministas advirtiendo «Ni un paso atrás«; y una ola de repudio en redes sociales.
Polémica en Argentina
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, señaló que el proyecto no cuenta con el respaldo del Gobierno, subrayando que no es parte de su agenda. Además, algunos firmantes se desvincularon de la propuesta; e incluso se denunció una posible falsificación de firmas.
La propuesta penaliza el aborto en casos de violación o abuso sexual, a pesar de que la despenalización en estas circunstancias ya estaba vigente en Argentina desde 1921. Esto supone un retroceso en los derechos no solo de tres años, sino de más de un siglo.
#Argentina🇦🇷 The International Human Rights Foundation (IHRF) hereby expresses its grave concern and unequivocal condemnation of the recent measures taken by President Javier Milei that seriously undermine and violate the inherent rights, freedoms and dignity of women. It is… pic.twitter.com/Y6IiM7kNMX
— International Human Rights Foundation (@IHRF_English) February 10, 2024
En resumen, la iniciativa de revocar la legalización del aborto generó un fuerte rechazo y debate en Argentina; evidenciando la importancia de proteger los derechos reproductivos de las mujeres y garantizar su autonomía y libertad personal.