Santo Domingo, 18 dic (Prensa Latina) Unos 30 sismos superiores a tres grados en la escala de Richter, ocurrieron en las últimas 36 horas en Dominicana, según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Gran parte de esos sismos tuvieron lugar en el canal de La Mona, ubicado entre Puerto Rico y la República Dominicana.
Entre los movimientos telúricos registrados, 22 ocurrieron al este de la localidad de Miches, en la provincia de El Seibo, con epicentro en la Trinchera de los Muertos o Fosa de Milwaukee.
AMBIENTE.
Un temblor de magnitud 4.0 en la escala Richter, fue registrado ayer, lunes, a las 6:20 p.m. a 27 millas de profundidad en el canal de La Mona. pic.twitter.com/mWTTnJ2ZfS— NoticiasXtra (@NoticiasXtra) December 17, 2019
Sismología precisó que en relación con los temblores reportados ayer, los de mayor magnitud fueron los acaecidos al este de Miches, y en Sánchez, Samaná, ambos de 3,9 grados, pero no existen reportes acerca de que hayan sentido en esos lugares.
- Te puede interesar: Australia registra altas temperaturas en plena ola de incendios
Fuera de la mencionada región, hubo temblores en San Francisco de Macorís y Arenoso en la provincia Duarte y en El Factor, María Trinidad Sánchez, todos por encima de los tres grados.
Dominicana registra mensualmente alrededor de mil movimientos telúricos de poca magnitud, pero según especialistas, por su ubicación geográfica, este territorio es proclive a ser sacudido por un terremoto de gran magnitud, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.