En Nicaragua se presentó el plan nacional para la detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer de mamas, que busca aumentar de 43 a 66 mamógrafos en todo el país; además, se harán biopsias guiadas en 21 hospitales.
Carolina Dávila, asesora del Silais Managua, dijo que este plan es con el fin de hacer la detección del cáncer y para ello, se aumentará la red de salud comunitaria.
Podría interesarte: INTUR presenta paquetes turísticos para estas fechas especiales
«Vamos a realizar ultrasonidos de mamas; actualmente tenemos 43 mamógrafos y se espera instalar 23 más en los hospitales», anunció Dávila.
Mencionó que muchos de los hospitales ya tienen su mamógrafo para que las mujeres se realicen el examen de manera gratuita.
Manifestó que se hará un plan de visitas casa a casa con la red comunitaria para captar pacientes y estos sean remitidos de forma rápida a los centros asistenciales.
Hospitales en Nicaragua promueven el autoexamen
También expresó que es importante que la mujer se haga el autoexamen de mamas y si se observa un cambio de coloración en el pezón o ver una masita o pelotita en el pecho, debe de acudir al hospital para ser valorada.
Anunció que en este año se harán ultrasonidos a las mujeres en edades de 40 a 50 años de edad, y recomendó que eso, por lo menos, se debe de hacer de forma anual.
De acuerdo a estos galenos, el cáncer de mamas afecta a la mujer mayor de los 40 años de edad, por lo que ese segmento poblacional debe de ser prioridad al momento de la atención oportuna en los hospitales.
Destacó que se está fortaleciendo la capacidad del personal con cursos en biopsia para brindar mejor calidad a los pacientes.
Se harán biopsias guiadas en 21 hospitales, dijo la doctora Carolina Dávila, ya que hasta el momento solo se hacen en el hospital Bertha Calderón los estudios.
«Tenemos siete hospitales donde realizamos la aplicación de quimioterapias, y aquí en El Centro Nora Astorga tenemos los equipos de aceleradores lineales.
Las mujeres reciben gratis la radioterapia
Se cuenta en el país con todo el tratamiento, como el hormonal, equipos modernos con dos aceleradores lineales de alto costo, donde las mujeres reciben de manera gratuita la radioterapia», mencionó la doctora Dávila.
Una mujer con cáncer significa una familia con dolor, lamentó la doctora Dávila, por lo que es voluntad del gobierno salvaguardar la vida de las mujeres, detectando el cáncer y garantizando ese tratamiento adecuado.