Bomberos y comerciantes de pólvora en Bilwi hacen el llamado a hacer buen uso de la pólvora para evitar incidentes que lamentar este diciembre.
El mes de diciembre inició con dos quemados de pólvora a nivel nacional, uno de ellos fue un niño de apenas cinco meses en municipio Río Blanco, quien lamentablemente perdió la vida.
Las autoridades de los bomberos, Policía Nacional y la alcaldía de Bilwi desarrollan planes conjuntos para prevenir accidentados por el mal manejo de la pólvora.
Lee también: Bomberos se gradúan en prevención de incendios y riesgos especiales
El subcomandante Juan Cantillano, jefe de los bomberos, dijo que "desde el mes de octubre venimos trabajando en el plan de diciembre seguro, la coordinación entre la Policía Nacional, la alcaldía municipal permite capacitar a todos los comerciantes que año con año se dedican a comercializar productos pirotécnicos".
Añadió que los comerciantes están preparados para atender cualquier emergencia que se presente en los establecimientos donde se almacena la pólvora.
Comerciantes acatan medidas
José Luis Laguna es un comerciante de pólvora y explicó cómo ellos toman sus precauciones para evitar accidentes.
"Cada año los bomberos nos preparan para que podamos ofrecer lo que es la pólvora, en cada tramo contamos con extinguidores, barriles de agua y arena, esto para sofocar cualquier incendio. Nosotros no vendemos pólvora a menores de edad ni a personas en estado de ebriedad, tenemos presencia de una cisterna de los bomberos y compañeros policías permanentemente", dijo Laguna.
Algunas de las medidas que se debe tomar para evitar incidentes son: evaluar el sitio o lugar donde se va hacer uso y activación de los productos pirotécnicos, lejos de tendidos eléctricos, árboles, viviendas; evitar venderles pólvora a personas en estado de ebriedad y evaluar quién de la familia mayor de edad va hacer uso de estos productos.
Tomar las medidas de prevención necesarias permitirá que las familias disfruten de las fiestas de Navidad y fin de año, sin incidentes que lamentar.