Celebrar a Rubén Darío es celebrar la intelectualidad. Este poeta, conocido como el poeta universal; es reconocido a nivel mundial, y los nicaragüenses nos sentimos orgullosos de tener un personaje que, a su temprana edad; ya escribía sus primeros poemas. Eso lo llevaría a diferentes continentes y sería reconocido como el embajador de la poesía.
El departamento de Matagalpa celebra su natalicio desde los primeros días de enero, y durante todo el mes; cada municipio realiza actividades dándole el lugar que se merece. Las actividades continúan en este mes de febrero; donde se conmemora el paso a la inmortalidad del príncipe de las letras castellanas.
- Te interesa: Se conmemora el 108 aniversario del paso a potro plano de vida del poeta Rubén Darío en Nandaime
La Juventud Sandinista, a través del movimiento Leonel Rugama, realizó en el Teatro Municipal de Matagalpa Leoncio Sáenz el desfile de todas las musas del departamento. En total, catorce desfilaron y declamaron poemas de Rubén Darío; dejando muy en alto el amor y admiración a este poeta que le ha dejado un gran legado a la juventud de hoy.
Homenaje a Rubén Darío
Las autoridades municipales, en la persona del alcalde de la ciudad, ingeniero Sadrach Zeledón, reconocieron el esfuerzo de la juventud e instaron a seguir con ese legado que dejó el poeta. «En Matagalpa ya tenemos más de sesenta o setenta años de estar rindiendo homenaje al poeta, y lo hacemos con mucho orgullo. Rubén Darío era un filósofo visionario y nos dejó un pensamiento propio de país, pero también lo conocemos como un pensador de liberación que identificaba claramente la justicia», declaró el alcalde.
Para las jovencitas, estas actividades son de mucha importancia, ya que les permiten conocer más del poeta, pero también las anima como jóvenes a ser visionarias y tener aspiraciones para superarse cada día más. Para las musas, cada poema de Rubén está lleno de sentimiento y de un mensaje como nación que le transmite a cada uno de los nicaragüenses.