El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Yemen, Hans Grundberg; solicitó este domingo la continuación del proceso de paz en el país impedido a raíz de los incidentes del mar Rojo y los bombardeos de Estados Unidos (EE.UU.) a las posiciones de las fuerzas hutíes.
El representante de la ONU realizó la solicitud durante la reunión que sostuviera con el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian; para discutir la situación de Yemen.
- Te puede interesar: Asciende a 51 el número de muertos por los incendios forestales en Chile
«Reducir las tensiones a nivel regional y evitar una recaída en el círculo de la violencia”; afirmó la oficina de la ONU en un comunicado.
Asimismo, instó a salvaguardar los avances logrados hacia un alto el fuego en la nación africana por lo que resaltó la urgencia la a «la reanudación de un proceso político liderado por yemeníes bajo los auspicios de la ONU«; del conflicto bélico que se extiende por nueve años y que ha dejado cientos de miles de personas muertas y desencadenado una de las peores crisis humanitarias del mundo.
Punto crítico en Yemen
«Me siento alentado por el continuo apoyo regional a los esfuerzos de paz de la ONU en Yemen, mientras todavía hay mucho en juego para 30 millones de yemeníes«; refirió Grundberg.
El diciembre pasado las partes del prolongado conflicto en Yemen, se comprometieron a dar pasos hacia un alto el fuego; y participar en un proceso de paz liderado por las Naciones Unidas.
No obstante, este proceso se ha visto interrumpido por los bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido y los ataques en el mar Rojo.
زار المبعوث الأممي إلى اليمن غروندبرغ طهران والتقى @Amirabdolahian وغيره من كبار المسؤولين.
وشدد على ضرورة الحفاظ التقدم المحرز نحو وقف إطلاق النار على مستوى البلاد، واتخاذ إجراءات لتحسين الظروف المعيشية، واستئناف العملية السياسية برعاية الأمم المتحدة.https://t.co/6evp9QgdTI— @OSE_Yemen (@OSE_Yemen) February 4, 2024
La nación africana ha estado inmersa en un conflicto desde que los rebeldes hutíes, tomaron el control de la capital, Saná, en 2014; lo que desató una intervención militar liderada por Arabia Saudita en apoyo del asediado Gobierno el año siguiente.
En abril de 2022 entró en vigor un alto el fuego mediado por la ONU y resultó una reducción de las hostilidades, la tregua se acabó en octubre del 2022; aunque los combates en gran medida siguen estancados.