Las recientes acciones de represalia de EE.UU. contra grupos proiraníes en Irak y Siria no ayudarán a evitar nuevos ataques contra las fuerzas estadounidenses ni a resolver la situación en la región en su conjunto, pero un alto el fuego en la Franja de Gaza podría cambiar la situación, según un artículo de análisis de The Wall Street Journal publicado este fin de semana.
De acuerdo a analistas en seguridad, «el tamaño, la escala y la ubicación de los ataques parecen haber sido cuidadosamente calibrados para evitar un choque directo con Irán, prevenir una guerra regional más amplia con las milicias y dejar mayores reservas en el arsenal».
Te puede interesar: Facebook se disculpa con familias afectadas por el impacto de las redes en sus hijos
WSJ escribe que los objetivos incluían bases remotas vinculadas a las milicias en Irak y Siria, y que EE.UU. avisó con suficiente antelación para permitir que Irán alejara al personal fuera de la línea de fuego. «El impacto real sobre el terreno es mínimo», afirmó Joost Hiltermann, director del programa de Oriente Medio y Norte de África de International Crisis Group.
Mientras, los analistas y funcionarios consultados por el medio opinan que un alto el fuego en la Franja de Gaza «haría más por calmar las tensiones en Oriente Medio».
- Este viernes, las fuerzas estadounidenses lanzaron ataques aéreos contra instalaciones de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y milicias afiliadas en Siria e Irak.
- Los ataques se produjeron después de que el presidente Joe Biden responsabilizara a los «grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak» de perpetrar el ataque con un dron del pasado domingo contra la base estadounidense Torre 22, en Jordania, que dejó tres soldados muertos y más de 40 heridos.