Más de 3.000 personas han sufrido los impactos del fenómeno natural El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) desde el 29 de enero hasta la fecha, de ellas 2.875 reportan afectaciones y otras 300 son damnificadas, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
«A lo largo del país tenemos alrededor de 2.875 personas afectadas, tenemos alrededor de 300 personas damnificadas», informó Jorge Carrillo, Secretario de Gestión de Riesgos, en una entrevista con la televisora local Teleamazonas.
Te puede interesar: Gobierno chileno confirma 19 decesos por incendios forestales
Varias provincias ecuatorianas registran fuertes lluvias en los últimos días, como Guayas (sureste), Los Ríos (centro), Esmeraldas (noreste) y Manabí (noroeste), con el reporte de inundaciones, crecidas de los ríos y daños en viviendas. El titular de la Secretaría de Riesgos argumentó que estas lluvias son producto de los efectos moderados de la época lluviosa y del Fenómeno de El Niño.
Actualmente, otras provincias enfrentan los embates de la sequía, entre estas Cotopaxi (norte). Carrillo también señaló que Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) cantonales (municipales) han trabajado para enfrentar la emergencia climática.