El 28 de enero, se desató un violento altercado en el Parlamento de las islas Maldivas, el Majlis del Pueblo, durante una votación crucial para aprobar los miembros del Gabinete del presidente Mohamed Muizzu.
- De tu interés: Gaza supera los 26 mil 900 asesinados por asedio Israelí
Según los reportes, los legisladores progubernamentales del Congreso Nacional Popular (PNC) y del Partido Progresista de Maldivas (PPM), estallaron en protestas después de que el Partido Democrático de Maldivas (MDP), liderado por el expresidente Ibrahim Mohamed Solih; que cuenta con una mayoría en el Congreso, optara por no darles el visto bueno a cuatro miembros del Gabinete.
Pelea entre Diputados en Parlamento de Islas Maldivas
Total chaos in Maldives Parliament as vote on Parliamentary approval of Muizzu's Cabinet is being conducted.
First the Opposition MP's were prevented from entering, then Ruling party MPs attempted to prevent speaker from conducting session. Democracy is getting crushed ! pic.twitter.com/Jj8VkyJnEb
— Megh Updates 🚨™ (@MeghUpdates) January 28, 2024
En uno de los videos compartidos en las redes sociales, se puede ver un altercado físico entre un diputado del MDP y Abdullah Shaheem Abdul Hakeem; perteneciente al PNC.
En las imágenes se observa a Shaheem agarrando la pierna del diputado, lo que provocó que ambos cayeran al suelo y este último respondiera con patadas en el cuello y estirones en el pelo de su adversario.
El incidente ocasionó heridos y Shaheem debió ser trasladado a una ambulancia para recibir atención médica.
Los partidos de la coalición gobernante, PNC y PPM; emitieron una declaración posterior en la que calificaron el rechazo de los ministros como un obstáculo para la prestación de servicios públicos.
Por su parte, el principal asesor de Muizzu y líder del PNC, Abdul Raheem Abdullah, defendió el derecho de los ministros a ser reelegidos; incluso sin aprobación de la cámara legislativa.