Volcán de Pacaya en Guatemala registra incremento en actividad

guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en las últimas horas se ha registrado otro pulso de incremento en la actividad del Volcán de Pacaya, en Guatemala

Esto se ha visto reflejado superficialmente en una actividad estromboliana fuerte que expulsa balísticos a una altura de hasta 500 metros sobre el cráter de forma continua.

 

El Insivumeh en un boletín especial informó que debido a estas explosiones se reportan dos nuevos flujos de lava, teniendo tres flujos de lava en total, uno en dirección sur suroeste, otro en dirección sur y otro en dirección sureste con longitudes entre 800 y 1 mil metros. Cada flujo registra varias ramificaciones.

Te puede interesar: Terremoto de magnitud 6,3 sacude el centro de Grecia

También se registran columnas de ceniza y gases que alcanzan una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) (11 mil 483 pies) que se desplaza en dirección oeste.

 

Se reporta caída de material volcánico en las aldeas El Patrocinio y El Rodeo, con probabilidades de caída ceniza en comunidades como Los Ríos, Los Jazmines El Rodeo, San José, finca Buenos Aires, aldea Pacaya, finca Río Frío y otras cercanas.

 

 

Actividad podría incrementar

El Insivumeh alerta de que no se descarta que la actividad volcánica se incremente y produzca una erupción, o bien, que continúe con esta tendencia a mantener pulsos de incremento elevados durante las próximas horas, manteniendo las explosiones con caída de balísticos.

También puedes ver: Primeras imágenes de los efectos del terremoto que ha sacudido Grecia

También se prevé la emisión de columnas de ceniza y gases, así como el incremento en la longitud o el surgimiento de nuevos flujos de lava en los flancos alrededor del cono volcánico.

Recomendaciones

El Insivumeh recomienda a la Conred mantener los protocolos que considere necesarios por caída de material volcánico en la comunidad El Patrocinio y probabilidades de caída de ceniza en las comunidades hacia el oeste del volcán, así como cualquier otro protocolo en caso se den nuevos incrementos de actividad. Además, estar pendientes de la emisión de nuevos boletines especiales.