La Arquidiócesis Primada de México inició una investigación propia, de manera simultánea; a la que está llevando a cabo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), en relación con el caso del sacerdote Sergio “N”; quien fue detenido el 15 de enero.
Según la acusación de la FGJCDMX, el pasado 17 de diciembre de 2023, el sacerdote Sergio “N” habría llevado a cabo «tocamientos de índole sexual a un adolescente«; durante una posada en la colonia Texcaltenco, alcaldía Tlalpan.
La Fiscalía Capitalina ha confirmado que Sergio “N”, quien es párroco de una iglesia en Tlalpan, permanece en prisión tras ser detenido por la Policía de Investigación (PDI) por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado cometido contra una persona menor de edad.
De acuerdo con las investigaciones, el ilícito habría ocurrido durante la posada en la colonia Texcaltenco, alcaldía Tlalpan, el 17 de diciembre de 2023. En dicho lugar, el sacerdote Sergio “N” supuestamente realizó tocamientos de índole sexual a un adolescente. Esto llevó a la apertura de una carpeta de investigación y a la gestión del respectivo mandamiento judicial, que fue cumplimentado por agentes de PDI en las inmediaciones del mercado San Pedro de los Pinos; en la alcaldía Benito Juárez.
Arquidiócesis a la disposición para investigar caso de abuso sexual
La investigación eclesiástica seguirá los protocolos establecidos por el Código de Derecho Canónico y las normativas suplementarias con el fin de determinar las acciones a tomar en función de la materia penal canónica.
Ante la verosimilitud de la noticia, se activó de inmediato el Protocolo de intervención por caso de posible abuso sexual de niño, niña, adolescente o adulto vulnerable de la Arquidiócesis Primada de México, A.R”; según un comunicado de la Arquidiócesis.
La Arquidiócesis indicó que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia sobre este caso y los hechos imputados no ocurrieron en algún recinto eclesial; “razones por las que desconocemos los detalles de la acusación”.
La Arquidiócesis Primada de México se puso a disposición de la FGJCDMX y las demás autoridades competentes para cualquier requerimiento o información que soliciten.
La Arquidiócesis de México ofrece a la víctima o cualquier otro denunciante los servicios de la Comisión para la Protección de Menores; para recibir una denuncia canónica sobre los hechos relacionados con este caso en particular o cualquier otro de la misma naturaleza.