La tarde-noche de este lunes, autoridades del Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC); visitaron las instalaciones de la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por el Diputado Gustavo Porras como parte de la agenda de visitas de su planificación estratégica.
- Te puede interesar: Ministerio de la Familia y Alcaldías de Rivas Firman Acuerdos para el Bienestar Infantil
«El sentido de nuestra visita tiene que ver con la planificación estratégica de nuestra institución a 10 años; donde planteamos algunos temas relevantes y, sin duda, también tenemos mucho que trabajar con los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe. Aprovechamos para plantear las necesidades de coordinar a los parlamentarios indígenas de América Latina y el Caribe; y que Nicaragua lidere este proceso que nos será de gran utilidad al trabajar con los poderes ejecutivos de cada uno de los estados; con representantes indígenas que se sumarían al poder Legislativo; fundamental para cambiar normas y leyes que nos permitan hacer cambios en la sociedad»; detalló Alberto Antonio Pizarro Chanilao, secretario técnico del FILAC.
En este importante encuentro se abordaron temas como la revitalización lingüística; donde Nicaragua sobresale por ser un país que promueve la educación intercultural bilingüe.
Encuentro FILAC
«Abordamos algunas temáticas relevantes para la FILAC y los pueblos indígenas, relacionadas con la revitalización lingüística; un aspecto en el que Nicaragua ha avanzado considerablemente al ser un país multilingüe. También discutimos otros temas relacionados con el cambio climático; la economía indígena y todos aquellos procesos que queremos impulsar desde los pueblos indígenas; rescatando el conocimiento que existe en ellos y que está contenido precisamente en la revitalización lingüística», afirmó.
El FILAC, compuesto por 22 países de América Latina y el Caribe; es un organismo intergubernamental paritario, gobernado conjuntamente por gobiernos y pueblos indígenas.