El Fondo para el Desarrollo de Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) llevó a cabo la planificación anual estratégica en Nicaragua; evaluando los logros y desafíos para los próximos 10 años antes de su asamblea.
Mirna Cunningham, del pueblo indígena Miskitu de Nicaragua y primera vicepresidenta del FILAC, explicó que la reunión, realizada durante dos días en la Cancillería de Nicaragua; contó con la participación de equipos ejecutivos de FILAC y un taller virtual con la colaboración de gobiernos y organizaciones indígenas.
«Estamos definiendo de aquí hasta el año 2035 qué podemos hacer desde el FILAC para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas en la región y fortalecer su articulación con los estados»; detalló Cunningham.
El FILAC, compuesto por 22 países de América Latina y el Caribe, es un organismo intergubernamental paritario, gobernado conjuntamente por gobiernos y pueblos indígenas. Su mandato es contribuir al autodesarrollo de los pueblos indígenas y fue creado por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.
Desarrollo de pueblos indígenas en Nicaragua
«El fondo, con más de 30 años de experiencia, ha trabajado principalmente en dos líneas: la formación de líderes indígenas, con más de 3 mil 500 líderes formados a través de programas de la universidad indígena intercultural, y el Programa de Desarrollo con Identidad, promoviendo iniciativas que contribuyan al concepto de buen vivir de los pueblos indígenas y al desarrollo desde su propia visión»; explicó Cunningham.
En el encuentro, participaron Brasil, España, Ecuador, Colombia, entre otros países, presentando sus puntos de vista y colaborando con una red indígena que representa a organizaciones en la región. Se abordaron temas como cambio climático, la importancia de la Amazonia y la promoción de la diplomacia internacional de los pueblos indígenas hasta 2035.
Alberto Antonio Pizarro Chanilao, secretario técnico del FILAC, reiteró que la planificación estratégica aborda desafíos como el cambio climático; seguridad alimentaria, cuidado del agua y biodiversidad, contribuyendo así a los objetivos de los pueblos indígenas.