Este lunes, 29 de enero de 2024, marca el esperado regreso a clases para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria regular y escuelas normales en todo Nicaragua. Más de 1 millón 800 mil alumnos se prepararon para el primer día de un nuevo año académico.
El Ministerio de Educación ha trabajado de la mano con docentes y directivos para fortalecer el sistema educativo del país, priorizando la calidad y la excelencia. La expectativa es alta, y se espera que este año escolar sea un período de crecimiento, aprendizaje y desarrollo para todos los estudiantes.
El compromiso con la formación integral de los alumnos se refleja en la participación activa de los docentes y directivos en diversos espacios de capacitación. Estas iniciativas buscan no solo mejorar las habilidades pedagógicas; sino también fortalecer el ambiente educativo y promover metodologías innovadoras que enriquezcan la experiencia de aprendizaje.
Niños y jóvenes de toda Nicaragua listos para el regreso a clases
En días pasados, la Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, anunció que comenzaría la entrega de paquetes escolares que aportarían al fortalecimiento del proceso educativo.
“Tenemos listos para empezar a distribuir los paquetes escolares para estudiantes y los maletines para docentes; 1 millón de paquetes escolares para estudiantes distribuyéndose para este ciclo de bendiciones y victorias y 60 mil para docentes”; destacó la vicepresidenta de la nación.
Los paquetes incluyen lápices, lapiceros, lápices de colores, cuadernos, pegamento, borradores, tarjadores, además de otros elementos fundamentales para el desarrollo académico.
Ciertamente, con la entrega de estos maletines y paquetes escolares, Nicaragua avanza significativamente en la promoción de una educación accesible. Asimismo, se busca garantizar que tanto maestros como estudiantes dispongan de los recursos esenciales para asegurar un año académico exitoso.
Por ello, con medidas de seguridad implementadas para salvaguardar a estudiantes y personal educativo, las aulas se abren nuevamente para recibir a los talentos que representan el futuro de Nicaragua.
Este nuevo año escolar representa una oportunidad para consolidar el compromiso con la educación de calidad y sobre todo con el desarrollo integral de la juventud y niñez nicaragüense.
Jalapa dio inicio al año escolar 2024
Inicia el año escolar 2024, un poco más de 15 mil estudiantes regresaron a las aulas de clase, en 91 centros educativos del municipio. Cabe destacar que de estos 11, mil niños y niñas ya tienen asegurada su merienda escolar en cada centro, de igual manera los paquetes escolares que fortalecerán los procesos de enseñanza.
«Estamos apostando en educar a nuestros estudiantes no solo en conocimientos, sino potencializar sus capacidades; desde cada aula de clase, desde cada rincón de nuestro país, el gobierno está interesado en mejorar la calidad educativa», dijo Jareasen Castellón Medina, delegado del MINED en Jalapa.