El fortalecimiento del sistema educativo en Nicaragua es una prioridad, y para lograrlo, docentes y directivos participan activamente en espacios de capacitación. Estos eventos se han convertido en puntos de encuentro donde la excelencia educativa es la protagonista, impulsando el compromiso con la calidad y calidez en la educación.
La directora del colegio Experimental México, Juana Hernández, detalló que, «Estamos preparados desde ya desde el año pasado con el año lectivo 2024 con las capacitaciones de los maestros, la formación de los cambios curriculares que tenemos acá, ya que se abordaron los temas de matemáticas, comprensión lectora, lengua y literatura».
«Que son parte fundamental de esta transformación para que los niños y niñas en los primeros años se apropien de este buen saber que es la lectura y de cómo cada uno de ellos va a desarrollar esas habilidades y destrezas»; enfatizó Hernández.
Bajo el liderazgo del gobierno central, encabezado por el comandante Daniel y la vicepresidente Rosario Murillo, se han trazado metas significativas para el año escolar en curso. Entre estas metas se destaca la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje.
Estas innovaciones buscan proporcionar a los estudiantes, de todas las modalidades, herramientas más accesibles y comprensibles para abordar materias complejas y de gran relevancia.
Estrategias innovadoras para el año lectivo 2024
El delegado del MINED del distrito 4, Luis Anselmo Rugama Reyes, dijo que, «En primer lugar, seguimos fortaleciendo todas las estrategias educativas de nuestro gobierno, promovidas por la orientación del comandante Daniel y la compañera Rosario. En principio, el fortalecimiento del inglés como un segundo idioma de primaria, que estamos dando la transición de sexto grado a séptimo».
«También estamos trabajando en función de fortalecer la tecnología educativa como una herramienta que están gozando nuestros estudiantes de secundaria, fortaleciendo también el proceso de aprendizaje y formación continua de nuestros docentes, lo que nos ha permitido tener una educación de calidad y garantizar los aspectos socioemocionales de nuestros alumnos de toda la comunidad educativa»; informó Rugama Reyes.
«Seguimos con ese proceso de fortalecimiento. Además de eso, estamos siendo dotados de los textos necesarios con una matemática amigable en primaria, algo que no se había visto. Ya pasó por secundaria esta estrategia, en la cual nos han estado apoyando los japoneses, y vamos este año en primer grado a desarrollar esta estrategia, ‘Nica Mate’, una matemática amigable, y nuestros docentes se sienten muy entusiasmados con nuevos conocimientos. Esperamos lograr los objetivos planteados en esa estrategia»; finalizó el delegado.
Los resultados de estas iniciativas no se hacen esperar, según los testimonios de los padres de familia. El rápido ajuste de sus hijos a la escuela y el entusiasmo manifestado al asistir a clases son evidencias tangibles de la efectividad de las estrategias implementadas.
Educación con calidad y calidez
Las clases se han vuelto no solo educativas, sino también atractivas y alegres, creando un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.
«Me parece bien, ya mi niño va para primer grado. Espero que le vaya bien este año. Nuestro objetivo y hemos quedado en el colegio experimental México porque el trabajo que han hecho los docentes lo valoro bien. El año pasado, el niño tuvo un excelente aprendizaje en su tercer nivel de preescolar y ahora esperamos que le vaya bien en su primer grado», indicó Luis Dávila, padre de familia.
«Primeramente, gracias a Dios y a nuestro gobierno, que ha venido trabajando para que la educación en nuestro país sea de calidad. Los niños han aprendido bastante y se han adaptado a las clases porque son interactivas y muy buenas«; mencionó Aura Rivera, madre de familia.
En este año escolar, la comunidad educativa en Nicaragua está comprometida en brindar a los estudiantes una experiencia de enseñanza enriquecedora.
La combinación de esfuerzos, desde la capacitación de los educadores hasta la implementación de nuevas estrategias, refleja el firme propósito de mantener y elevar la calidad educativa; asegurando que cada estudiante se beneficie de un ambiente propicio para su desarrollo integral.