La diversificación de cultivos es una práctica agrícola sostenible que puede proporcionar una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales tanto a los agricultores como a las comunidades locales; tal es el caso que a continuación les contaremos de la Ciudad de Granada.
En el departamento de Granada, son muchos los pequeños productores que están acogiéndose a este sistema; donde hacen producir la tierra aprovechando pequeños espacios y cultivando diferentes especies de cultivos. No solo se dedican al maíz y los frijoles como se hacía antiguamente.
María Elena Cruz Ticay, de 64 años de edad, una pequeña productora habitante de la comunidad La Escoba, posee una pequeña parcela de diez manzanas de tierra, cultivando diferentes rubros como plátanos, quequisques, guineo cuadrado, banano, guineo taiwanés y bambú verde, así como cítricos, aguacates, cocos, yucas, plantas ornamentales, plantas medicinales; cacao y café.
Ella cuenta que su parcela realiza cultivos familiares, pero en su momento tiene que buscar otras personas colaboradoras empleándolas para levantar la cosecha; generando ingresos a otras familias. Sus hijas y ella salen a comercializar lo que producen en los mercados locales y las ferias a las que son invitadas por el Ministerio de la Economía Familiar.
Diversificación agrícola en Granada
Agradeció al gobierno y al MEFCCA por la asistencia técnica que les brinda, así como las capacitaciones para que ellos puedan producir sanamente sin químicos y agregar valor a lo que producen; y elaboran de todo lo que cultivan.
Saúl Antonio Arriaza, técnico del MEFCCA, aseguró que ellos, como institución del estado, lo que hacen es brindar asesoramiento técnico para el mejoramiento de los cultivos, capacitaciones sobre la producción ecológica, así como la elaboración de subproductos de lo que producen para que sean expuestos en las ferias municipales y departamentales con el fin de dinamizar la economía familiar; así como la economía nacional.
Las estrategias del Sistema Nacional de la Producción en Nicaragua, se enfocan en promover el desarrollo económico sostenible; y la reducción de la pobreza en el país.
La promoción de la diversificación de la producción agrícola e industrial para reducir la dependencia de unos pocos productos básicos y aumentar la resiliencia de la economía es la primera de todas las 26 que tiene este sistema nacional, donde se encuentra el Ministerio de la Economía Familiar; MEFCCA.