La alcaldía de Moyogalpa realizó la feria de plátano, evento que contó con la participación de varios productores de la comunidad La Flor, sitio donde se llevó a cabo dicha feria. La alcaldesa Moyogalpina Xiomara Barahona detalló que contaron con el apoyo de la organización Tecuilcan para desarrollar esta alegre feria del plátano.
«Estamos realizando esta feria con nuestros productores isleños. Lo que queremos es promover esa bendita producción que a diario sale de la isla hacia el extranjero. Gracias a Tecuilcan que siempre nos apoya, venimos trabajando de manera articulada con instituciones como el Mefcca», dijo la alcaldesa.
- Te interesa: Hijos de funcionarios del Ministerio del Interior reciben paquetes escolares en Bilwi y Waspam
Buscan el plátano más grueso
Como parte de las dinámicas de la feria, se realizó el concurso de la racima más hermosa. Se evaluaron varios parámetros para elegir al primer lugar, como el grosor del plátano, el color, entre otros.
El productor Jairo Cruz fue quien se llevó el primer lugar. Recibió premios y reconocimientos por parte de las autoridades locales. Este productor comentó que está apostando a cultivar de manera amigable con el medio ambiente.
Ometepe cuenta con grandes emprendores
«Las tierras de la isla son muy buenas, por eso los plátanos son hermosos. Hemos tratado también de cultivar de la manera tradicional, o sea, estamos implementando técnicas de cultivo que son amigables con el medio ambiente. Gracias a las capacitaciones que nos han brindado, recibí una bomba de fumigación que voy a utilizar en mi trabajo en mi parcela», dijo este productor isleño.
Durante la feria, también se expusieron diferentes productos elaborados por emprendedores de esta comunidad, como parte de la promoción a la economía creativa de Moyogalpa.
En la Isla de Ometepe, al menos 700 manzanas de terreno están cosechadas en plátano. El oro verde es exportado a extranjeros y es preferido por los compradores, gracias a su calidad, sabor y tamaño.