El departamento de Rivas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a muertes por accidentes de tránsito, según lo reflejan las estadísticas registradas por este medio de comunicación en el departamento.
Desde el primero hasta el 22 de enero de 2024, Rivas ha reportado seis personas fallecidas en accidentes de tránsito. Encabezando la lista se encuentran los motociclistas, cuya falta de conciencia e irresponsabilidad al volante ha dejado luto y dolor en sus familias. Esta situación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las autoridades.
Te puede interesar:Entregan vivienda digna a colaborador histórico del FSLN en Siuna
La mala combinación entre el alcohol y conducir en estado de ebriedad es una de las principales causas de estas tragedias. Sin embargo, otra problemática que ha causado fallecimientos es la presencia de animales en la vía.
Ante esta situación, las autoridades de la Policía Nacional en el departamento de Rivas, en coordinación con las alcaldías municipales, llevaron a cabo una importante asamblea con la asociación de ganaderos de Rivas. El objetivo es establecer acciones para abordar esta problemática, donde las familias demandan la aplicación rigurosa de la ley a los dueños de animales involucrados en accidentes de tránsito.
En este sentido, se ha establecido el lugar donde se resguardarán los animales encontrados deambulando en las calles (caballos y vacas). Una vez realizada esta acción, el dueño deberá pagar una multa. Si el animal se ve involucrado en un percance vial, el dueño deberá responder ante las autoridades competentes, según se conoció de manera extraoficial.
Durante esta importante asamblea, también se abordó el tema de los abigeatos, una situación que afecta a los ganaderos. La institución del orden desarrollará diversos planes para hacer frente a este problema.