Los miembros de la red comunitaria del SILAIS Managua han ampliado sus capacidades para brindar atención a la población. Un total de 211 promotores de la medicina natural y terapia complementaria; fueron certificados para prestar sus servicios en los centros de salud de Nicaragua.
Jóvenes y adultos de Nicaragua con vocación de servicio se capacitaron hasta concluir un plan de conocimientos sobre el tema; que permitirá una intervención más acertada para resolver las necesidades de los pacientes.
«Estamos realizando una promoción de los promotores de medicina natural y terapia complementaria que fueron capacitados en el año 2023 como parte de los ejes de trabajo del año 2024, que es la educación continua tanto a los trabajadores como a la red comunitaria para preparar al personal y que sea capaz de resolver las necesidades de la población«; explicó María Lanzas, de la subdirección docente del SILAIS Managua.
En Nicaragua, el modelo de salud está en constante fortalecimiento y la estrategia de medicina natural y terapia complementaria ha sido fundamental en la ampliación de los servicios de salud. Existen 15 filiales del instituto encargado de esta especialidad y 190 clínicas en todo el país.
Promoción de los SILAIS en Nicaragua
Con el apoyo a los nuevos promotores, también se avanza en la formación continua de los más de 60 mil miembros de la red comunitaria.
«Definitivamente, la tendencia ha sido irse hacia la medicina natural. Nuestras unidades de salud llevan este servicio importante a los barrios y comunidades en nuestras ferias de salud. Los pobladores ya están recibiendo acupuntura, mensajes, y medicina natural»; destacó Julio César Maltés, promotor en Nicaragua.
«Prácticamente, es más un servicio que se le brinda a las personas con enfermedades crónicas, a los adultos mayores. Ellos son los que están aceptando, captando más, porque esto es lo que les ayuda. Por ejemplo, si tienes un dolor en las articulaciones, se aplica moxa y te ayuda. Nos capacitaron para trabajar con las personas de nuestro alrededor»; señaló Auxiliadora Urbina, del centro de salud Carlos Rugama.