El Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA) en León, avanza conforme a los plazos establecidos para ser inaugurado en el primer semestre del 2024.
Esta megaobra contará con 11 quirófanos, todas las especialidades médicas, área de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos, hospitalización, consulta externa y un amplio parqueo. Vendrá a revolucionar la atención en salud en la región del Occidente del país, pues tendrá tecnología de primera línea en cada uno de sus servicios.
«Estamos súper contentos; sentimos que lo tenemos ya en nuestras puertas. Estamos en la etapa final y estamos ansiosos por darle utilidad a este hospital»; abordó la doctora Marisela Martínez, delegada departamental del MINSA.
León ha soñado con tener una obra como esta, y es gracias a la voluntad del gobierno de Nicaragua en llevar y acondicionar la salud en el país. Actualmente, existe el hospital HEODRA; pero ya no cuenta con las condiciones de infraestructura.
Nuevas condiciones para la población de León
«Algo muy novedoso que tendremos de este nuevo hospital es que está equipado con cámaras en las áreas de quirófanos, para que los estudiantes estén viendo en vivo y directo cómo se realiza una operación. Hay que recordar que somos una escuela»; explicó la doctora, desde León.
El proyecto avanza aceleradamente, tomando en cuenta la calidad del proyecto y la importancia que tendrá para mejorar los indicadores de salud del pueblo de León, Chinandega y departamentos del Norte del país.
«Desde ahora, los médicos se están capacitando para recibir este mega proyecto y desarrollarse en sus áreas«; explicó la doctora. El hospital, junto al personal médico, tendrá la oportunidad de atender aproximadamente a 1 mil personas diarias, unas 800 mil al año.
«Tener este nuevo hospital en León significa un mayor impacto en la salud y deporte, porque se darán especialidades en oncología, hematología. También se podrán hacer trasplantes; seremos el primer país que tendrá un hospital con quirófanos de trasplante»; acotó.
Nuevo HEODRA
El nuevo HEODRA de León tiene un área de 35 mil 685 metros cuadrados, 461 camas y se construirá con una inversión de 105.8 millones de dólares.
«Esta obra ya lleva un 95%, se estructura en 7 edificios de 5 niveles. Esta es la obra más grande del occidente y de Nicaragua, sin dejar atrás que es la obra más grande de Centroamérica. Este hospital cuenta con tomógrafos, resonador magnético, equipos industriales que respaldan el funcionamiento del hospital como generadores eléctricos, cuenta con una planta generadora de oxígeno»; explicó el arquitecto Álvaro Escobar.