En preparación constante se mantienen servidores públicos de las diferentes dependencias del Ministerio del Interior; esta vez fueron capacitados con base en la cartilla “Atendiendo el sufrimiento de las adicciones y sus efectos”; con el fin de que estos identifiquen las consecuencias de las adicciones y cómo contrarrestarlas.
«Estos espacios de formación con servidoras y servidores son con la idea de concientizar y generar un espacio de reflexión, en los cuales la familia pueda optar por tomar medidas a nivel personal y, si estamos en esos procesos de adicciones, también buscar la ayuda oportuna en nuestras instituciones de nuestro buen gobierno, que también la atención es gratuita y de calidad»; mencionó Judith Rugama del Ministerio de la Mujer.
En este encuentro se capacitó a un total de 40 trabajadores, los que son preparados a través de estas cartillas para que, desde sus trabajos; puedan transmitir la información obtenida a la ciudadanía.
«Podría ser un poco el abandono familiar, la ruptura amorosa. Son dos momentos en los que se puede buscar el momento en los que debemos reflexionar y por qué nos pueden llevar a que una persona se pueda auxiliar en la drogadicción o en las adicciones como tal»; indicó María Auxiliadora Martínez, psicóloga penitenciaria del Centro de Máxima Seguridad, división perteneciente al Ministerio del Interior.
Compromiso del Ministerio del Interior
«Cada una y área de las direcciones generales del Ministerio del Interior tiene un funcionario en la capacitación y ese se va a encargar de difundir toda la información obtenida a cada funcionario que esté en la institución»; indicó por su parte Lino González, director de Migración y Extranjería.
Un total de 16 cartillas son las que el gobierno de Nicaragua ha sacado a través de la Comisión para la Vida Armoniosa, en las que se plasman las diferentes problemáticas que se viven a diario en las familias; razón por la que se prepara a trabajadores para que creen espacios de reflexión al momento que brinden sus servicios a la población.