El Gobierno Sandinista continúa promoviendo el tradicional King Pulanka. Este domingo, familias de la comunidad Afro-Indígena de Wawabar llenaron de color su comunidad con esta importante tradición del pueblo miskitu.
Wawabar se encuentra ubicada a unos 30 km al sur de Puerto Cabezas, en la zona litoral. Es ahí donde este domingo se concentraron las familias de la comunidad anfitriona, comunidades vecinas y; por supuesto, de Bilwi, quienes juntos danzaron y degustaron de la cultura y gastronomía del pueblo Miskitu.
- Te puede interesar: Dos familias de Rivas estrenan hogar gracias al Programa Bismarck Martínez
Como se sabe, el King Pulanka se remonta a los años 1800; y se celebra como una manera de burla a la presencia de los ingleses en esta parte del Caribe nicaragüense.
El King Pulanka, que en español se traduce como el «Juego del Rey»; se celebra como una sátira donde los indígenas miskitus recrean la época de la monarquía miskita recibiendo a los ingleses. En la celebración, los participantes disfrutan del tradicional «Luck Luck», el «Wuabul», el «Saman Laya» o chicha bruja, mientras danzan y bailan al ritmo de la música miskita.
Es así que año tras año, en el primer mes del año, las familias del municipio de Puerto Cabezas disfrutan de esta tradición; que es acompañada por las diferentes instituciones del estado, encabezadas por el Gobierno Regional Autónomo, la Alcaldía Municipal; y con la participación de instituciones como el INTUR y el INC.
Esta tradición ha pasado de generación en generación. Hoy en día, se imparten clases sobre las tradiciones culturales en las escuelas, fortaleciendo la identidad del pueblo Miskitu y manteniendo viva la tradición.
Las fiestas continuarán el próximo fin de semana en Wawabar; donde las familias porteñas disfrutarán nuevamente de esta rica manifestación cultural.