Gran Bretaña e Irlanda bajo amenaza del impacto de la tormenta Isha

Gran Bretaña e Irlanda bajo amenaza del impacto de la tormenta Isha
Foto: Gran Bretaña e Irlanda bajo amenaza del impacto de la tormenta Isha / Cortesía

Gran Bretaña e Irlanda se preparaban este domingo para el impacto de la tormenta Isha, que amenaza con azotar a las naciones insulares con fuertes vientos y lluvias.

La agencia meteorológica británica Met Office emitió una inusual advertencia para todo Reino Unido, afirmando que los vientos podrían ascender a 145 kilómetros por hora (90 millas por hora) y amenazar vidas humanas.

“Hay potencial de vientos que amenazan la vida humana, que podrían causar apagones, olas elevadas en las zonas costeras y escombros y árboles derribados en vías”; indicó el meteorólogo Tom Morgan.

Partes de Reino Unido han sido golpeadas por fuertes vientos y lluvias que han derribado árboles, interrumpido el servicio eléctrico y causado inundaciones en zonas fluviales. Isha es la novena tormenta con nombre desde septiembre.

Gran Bretaña e Irlanda bajo amenaza del impacto de la tormenta Isha
Foto: Gran Bretaña e Irlanda bajo amenaza del impacto de la tormenta Isha / Cortesía

Algunas compañías ferroviarias, que previamente han sido afectadas por inundaciones, árboles caídos o deslizamientos, planeaban suspender servicios o le advirtieron al público sobre demoras. En algunos casos, le pedían a la gente hacer reservaciones para otras fechas.

En el oeste de Irlanda, en los condados de Donegal, Galway y Mayo, las autoridades advertían sobre la posibilidad de fuertes vientos desde el domingo en la tarde hasta el lunes en la mañana. Se le advirtió a la población que se mantenga alejada de las costas.

La Tormenta Isha ha provocado una alerta ámbar de «peligro para la vida»

Se advierte a los británicos que el país se verá afectado por «vientos muy fuertes» que podrían provocar graves perturbaciones en los viajes. La Oficina Meteorológica advirtió que es probable que la tormenta cause lesiones y ponga en peligro la vida, especialmente en las zonas costeras.

El país también podría sufrir cortes de energía y graves daños a los edificios, advirtieron los meteorólogos. La advertencia ámbar está vigente desde las 6 p. m. de este domingo 21 de enero hasta las 9 a. m. del lunes.

Las intensas lluvias se están uniendo a los fuertes vientos que ocupan un lugar central en Gales. Los meteorólogos predicen que caerá un aguacero torrencial sobre las colinas, donde se espera que llueva ampliamente.

Expressnews