El baile de las húngaras, las inditas del guacal, el toro guaco, el gigante, el macho ratón, entre otras danzas, propias de las fiestas de Diriamba, Carazo y del folclore nacional, tomaron la calzada de la basílica menor de San Sebastián para festejar al santo patrono en el día mayor de sus fiestas, este 19 de enero.
A la celebración llegaron cientos de feligreses, devotos, tradicionalistas, turistas y familias que degustaron, a la vez, comidas y bebidas típicas que se brindan como parte de las festividades.
La vicealcaldesa de Diriamba, Meylin Figueroa, destacó el esfuerzo que se hace desde la alcaldía municipal en coordinación con las demás instituciones de gobierno para propiciar en estas fiestas un ambiente de tranquilidad y alegría para las familias diriambinas y quienes les visitan en ocasión de las festividades.
“Esta mañana nos encontramos en el parque central Rubén Darío, en nuestra plaza parque, homenajeando a nuestro santo patrono, San Sebastián, en su día. Hoy es su aniversario y estamos en un derroche de cultura, en un festival cultural con todos nuestros bailes tradicionales, todos ellos rindiendo homenaje a nuestro santo patrono”; expresó.
Festejo colorido en Carazo
Miguel Ángel Bermúdez, folclorista y tradicionalista, que está a cargo del baile del Gigante desde hace ocho años; destacó el ambiente de alegría de las fiestas patronales. “Estamos felices, contentos porque estamos celebrando estas fiestas en paz, unidos”.
En referencia a los bailes, manifestó que muchos de estos estaban en peligro de desaparecer, es por esto la importancia de quienes tienen a cargo estos «para no dejar caer las tradiciones, pues son parte de nuestro folclore, de nuestras raíces; de nuestros ancestros”.
Ernesto Vallecillo, está a cargo del baile de las húngaras y desde hace cuatro años cumple promesa con su danza; acompañando las fiestas patronales de Diriamba, Carazo. “Esto es una tradición para los diriambinos bastante sagrada, de mucha pasión, de mucho amor a nuestro santo patrono, siempre celebrándolo con mucho orgullo, con mucha devoción y felices”; manifestó.
Jefferson Sebastián Alvares Calero, llegó desde Masatepe, Masaya, para cumplir una promesa con el santo patrono de Diriamba por su salud y la de su familia. “Le agradezco en primer lugar a Dios que me prestó este día más de vida para venir a celebrar al santo patrono de Diriamba; San Sebastián”. Agregó que la fiesta de San Sebastián es una ocasión muy especial para vivir por el fervor religioso y alegría con que se viven.
Otra promesante de San Sebastián es doña Verónica Espinosa, originaria del municipio de Diriamba, quien repartió al pie de la basílica más de mil bolsas de chicha de jengibre, entre bailantes; devotos y parroquianos que acompañaron la fiesta. Ella cumple promesa desde hace quince años; aseguró.