Organizaciones gremiales y movimientos sociales de Argentina, realizarán este miércoles acciones de calle en varias ciudades del país; en rechazó a las medidas y decretos del presidente Javier Milei.
Las acciones de calle, forman parte de una jornada de manifestaciones contra el plan de ajuste; el protocolo antiprotestas, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y un paquete de leyes enviado por el mandatario al Congreso.
- Te puede interesar: Trágico desenlace deja un héroe asesinado y agresor prófugo en Guatemala
Entre las agrupaciones convocantes, se encuentran la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la Central de Trabajadores; Los Canillitas y agrupaciones de jubilados y pensionados.
A través de un comunicado, expresaron su desacuerdo con las medidas del presidente Milei; las cuales impactan severamente en las familias y en los trabajadores que cobran por debajo de la línea de pobreza.
Jornada de protestas en Argentina
Para las agrupaciones y movimientos sociales, las leyes y decretos promovidos por Milei atentan contra los derechos de los más desfavorecidos; el salario y refleja la pérdida de logros y beneficios sociales.
Además, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y el Movimiento Evita, convocaron a una jornada de asamblea en todo el país de cara al paro y movilización del 24 de enero convocado por la Central General de Trabajadores.
Asimismo, el DNU, dispone el desarme de más de 300 regulaciones; entre ellas las leyes de alquileres, abastecimiento, tierras, promoción industrial y comercial.
Organizaciones sociales cortarán mañana la #ruta3 de #LaMatanza contra el #DNU y la ley ómnibushttps://t.co/e1tiTy3L7O
— 011comar (@011comar) January 16, 2024
También, aprueba la reforma del régimen laboral, modifica el Código Civil y Comercial, cambia el marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
Por su parte, la conocida como Ley Ómnibus establece la emergencia económica, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025.