El «King Pulanka» es una tradición del pueblo indígena Miskitu del municipio de Puerto Cabezas; que se desarrolla en el primer mes de cada año, en las comunidades y barrios.
«Es una tradición que comenzó por iniciativa de la familia Hopintgton en la comunidad de Awastara. A partir de ahí, se fue extendiendo a otras comunidades de los litorales y luego llegó a las comunidades de los llanos de Puerto Cabezas«; rememoró Deborah Bush, delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Cultura en el Caribe Norte.
- Te puede interesar: Doña Francis convierte materiales simples en obras de arte en Granada
En esta ocasión, las familias del barrio Rosario Murillo celebraron esta tradición al ritmo de música miskita y el tradicional Luck Luck.
Esta manifestación cultural se remonta a los años 1800 como una burla a la presencia británica en esta parte del país. La funcionaria del INC destacó que «el King Pulanka es una tradición miskita que se viene celebrando desde la década de 1880; lo que implica que llevamos 144 años celebrando esta tradición».
El Gobierno de Nicaragua, a través de sus instituciones, promueve estas actividades con el fin de preservar la cultura y la identidad del pueblo Miskitu. El Instituto Nicaragüense de Cultura, el Ministerio de Economía Familiar; el Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte y la alcaldía municipal de Puerto Cabezas unen esfuerzos para que las familias disfruten de esta fiesta indígena; fortaleciendo así la identidad cultural de este pueblo.
De Awastara a Puerto Cabezas
Durante todo el mes de enero, se llevará a cabo esta fiesta en diferentes comunidades; así, las nuevas generaciones van conociendo la cultura de nuestros ancestros.
Este próximo fin de semana, la cita es en la comunidad de Wawabar, en el litoral sur de Puerto Cabezas, donde se concentrarán familias de las comunidades vecinas para celebrar juntos esta fiesta del pueblo Miskitu.