El cuerpo del pequeño Reynaldo David Garmendia Ocón, quien padece de neurofibromatosis tipo 1; ha experimentado diversos cambios que han afectado su salud.
Reyna Ocón, madre del niño, comentó que todo comenzó con evaluaciones dermatológicas, pero gradualmente el caso fue examinado por especialistas en genética del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota en Managua.
- Te puede interesar: Encuentran cadáver en sumidero del barrio Vistas del Xolotlán, Managua
Un día, los médicos tomaron la decisión de intervenirlo quirúrgicamente, ya que su vida estaba en riesgo. «Dios nos ha guardado hasta este momento; la congregación nos tiene en oración», señaló Reyna.
Reynaldo sufre de tumores que afectan su sistema nervioso y comprometen su aparato respiratorio. Esta dificultad ha llevado a su familia a solicitar un tanque de oxígeno para su recuperación.
«A él lo operaron del cuello porque estaba por colapsar, pero los tumores que tiene en el tórax, los que están al lado derecho, le van agarrando la parte del pulmón y le irán cerrando bronquio por bronquio. Tengo que alistar un oxígeno porque los médicos dicen que a él le va agarrar un cansancio«, continuó su madre.
«Estamos recogiendo dinero para comprárselo más adelante; tiene un valor de 15 mil córdobas. Gracias al Señor, tenemos algo, pero no lo suficiente. Vamos a llegar a la meta gracias a Dios. La gente nos puede ayudar a alcanzar esa meta», dijo el padre del menor, llamado José Francisco Garmendia.
La neurofibromatosis tipo 1 es un trastorno genético que puede afectar muchas partes del cuerpo, incluyendo la piel; los ojos, los huesos, los vasos sanguíneos, los nervios y el sistema nervioso central.
Las personas con neurofibromatosis tipo 1 también tienen un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de tumores, tanto cancerosos como no cancerosos. Residen en Los Brasiles, de la terminal de buses 172, 11 andenes hacia abajo. El padre del pequeño es jubilado y su madre vende frescos para asegurar que no falte el pan en su mesa. Si desea ayudar a esta familia, puede comunicarse al número 5843 4807.