El rock es un género que no está en su mejor momento en la actualidad, eso todo mundo lo sabe. Sin embargo, es un género que jamás morirá y que se reinventará más pronto que tarde; para volver a estar en los tops de las listas musicales.
Sin embargo, si viajamos 30 años en el pasado, aterrizamos a 1994; uno de los años más emblemáticos en la historia de este género.
De ahí se consolidaron bandas como Soundgarden y Nirvana en el grunge; Green Day y The Offspring en el punk o Korn con el nu-metal. Pero también estaba el apogeo de la pugna brit-pop entre Oasis y Blur; mientras que hubo expresiones más experimentales como Beck, Jeff Buckley o los propios Beastie Boys.
En definitiva, por eso es que se considera que el año 1994 fue uno de esos años irrepetibles para la historia del rock. Sería interesante que, 30 años después, empezara el camino para que este género vuelva al trono que merece.
Aquí voy a dejar mi Top 8 personal, pero sin duda que hay más joyas de buen rock que salió de 1994 y que no alcanzó en este lista.
Nro. 8 – Jeff Buckley – Grace
Considerado una obra maestra con un rango vocal casi imposible de imitar, Grace es el único álbum que lanzaría Jeff Buckley; ya que falleció tres años después.
Son armonías hermosas y celestiales, junto con un rock muy de la época, donde la guitarra acústica tenía mucha presencia y personalidad. Es un viaje emotivo de principio a fin.
Canción recomendada: Grace
Nro. 7 – Blur – Parklife
Blur se convertiría en el gran contrincante y motivo de discordia juvenil para los amantes del rock británico, esto debido a su disputa por el «trono» junto a Oasis.
Parklife obtuvo cuatro veces platino y tuvo grandes éxitos que lograron salir del Reino Unido; catalogándolos como una banda alternativa para dar seguimiento en esa época de fuerte competencia.
Canción recomendada: To The End
Nro. 6 – Oasis – Definitely Maybe
Y en ese orden es que le debe seguir sí o sí el Definitely Maybe de Oasis; un conjunto potente de rolas donde demostrarían los hermanos Gallagher la creatividad, sensibilidad y explosividad que armonizaban en su música.
Este sería también su enorme salto a la fama internacional, con un estilo que tenía esa actitud desafiante y contestataria; pero con canciones sumamente hermosas.
Canción recomendada: Live Forever
Nro. 5 – Green Day – Dookie
Los años 90 se definen muy bien por su estilo de ropa, videos musicales y el punk que revivió Green Day con Dookie. Himnos sagaces de punk-rock que serían una referencia en la industria.
Es el disco más exitoso en la larga carrera de estos músicos australianos; quienes todavía a la fecha mantienen su actitud intacta en los escenarios.
Canción recomendada: When I Come Around
Nro. 4 – Korn – Korn
Distorsión, rapidez de riffs y fuerza de voz definen el nu-metal, el que prácticamente fue fundado y popularizado por Korn; banda que lanzó su primer álbum homónimo también en 1994.
De aquí se desprenden piezas imperdibles del rock y el metal en general; marcando además lo que luego sería el hábito para el resto de la década.
Canción recomendada: Blind
Nro. 3 – Nirvana – MTV Unplugged In New York
Por la importancia histórica que generó el Unplugged de Nirvana, es una obligación dejarlo en un lugar alto de esta lista. Se grabó unos meses antes de la fatal decisión de Kurt Cobain; lo que va de la mano con la decoración como un funeral.
Es un conjunto de canciones distintas a lo que querían los productores, con varios covers icónicos y versiones distintas de sus obras musicales; para un resultado ecléctico y mágico.
Canción recomendada: Where Did You Sleep Last Night
Nro. 2 – Soundgarden – Superunknown
Para mí, el mejor álbum de grunge de la historia, pasando por encima de Nirvana y Pearl Jam. Soundgarden garantizó con Superunknown un disco memorable y que su legado sonaría por muchas décadas más.
Una excelsa combinación de la impresionante voz de Cornell junto con ese armado de rock-grunge tan preciso y eufórico de una banda cohesionada para llegar al más alto nivel.
Canción recomendada: The Day I Tried To Live
Nro. 1 – Nine Inch Nails – The Downward Spiral
Y finalmente, el número 1 no solamente de 1994 sino quizás de toda la década. Trent Reznor y su Nine Inch Nails llegaría al pozo existencial con The Downward Spiral, y el viaje es una proeza hecha por las divinidades del rock.
Autodestrucción, odio por uno mismo y la realización de cómo salir de los demonios internos planteados en un rock y metal industrial tan único y especial, hacen este el mejor disco de este año.
Canción recomendada: March Of The Pigs (y todas las demás)