Nicaragua ha experimentado una notable transformación desde 2007, liderada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con 17 años de Gobierno del Pueblo Presidente. Uno de los avances de la PGR es la restitución del derecho de titulación para las familias nicaragüenses.
INFORME DE LO QUE PGR ENCONTRÓ EN 2007 Y LO QUE TENEMOS HOY
Lo que encontramos en el 2007:
– Dispersión de Instituciones Estatales -o ausencia de estas-, en el tema de la propiedad: Que generó Inseguridad Jurídica, duplicidad de esfuerzos y la instalación de red de crimen organizado, que operaba en el tráfico de tierras estatales.
– Conflictos de propiedades: Generados por sobreponer un título sobre otro, o legalizar a quienes no estaban en posesión de las propiedades.
– Propiedades sin inscripción, donde funcionaban instituciones del Estado: propiciando incluso, amenazas de desalojo.
– Universo de reclamos de propiedades, indeterminado y confuso: que generaba dobles Indemnizaciones
– Pagos apresurados e injustificados, a ciudadanos estadounidenses: Donde el Estado erogó en los 16 años de periodo neoliberal, USD$ 1,207 Millones de Dólares.
– Bajos Índices de titulación: En los 16 años de periodo neoliberal, se emitieron 182,216 Títulos de Propiedad.
– Contrareforma Agraria: Que lesionaba a los poseedores de lotes y viviendas -así como a campesinos-, que al 2007, incluso, tenían orden de desalojos.
– Despojo de las Empresas del Estado, por la privatización de estas, en detrimento, además, de los trabajadores.
Lo que tenemos ahora:
– Cohesión Institucional: Mediante una correcta articulación de los actores de la Ruta de la Propiedad, como:
• Catastro Físico del INETER: Para la delimitación de las áreas.
• Catastro Fiscal de la DGI: Para correctas valoraciones de propiedades.
• Corte Suprema de Justicia: Para frenar actuaciones judiciales, con las que se apropiaban de áreas del Estado.
• Banco Central: Para la recuperación de inmuebles derivados de quiebras bancarias.
• Alcaldías/INIFOM: Para consolidar autonomías de tierras ejidales y costeras, así como incentivar la recaudación.
– Solución de conflictos y restitución del Derecho de Titulación para las Familias nicaragüenses, para un logro de 668 mil Títulos de Propiedad, con un enfoque de género.
– Titulación a Territorios Originarios de la Costa Caribe: Legalizando 25 Territorios ancestrales, beneficiando a 319 Comunidades ancestrales, para un total de 227,185 personas.
– Cierre de todos los reclamos de ciudadanos estadounidenses: erogando el GRUN; USD$ 36.4 Millones, contrario a los excesivos pagos que se realizaron en los 16 años de gobierno neoliberal.
– Se Modernizó el Sistema Registral y catastral: consolidándose con la nueva adscripción del Registro de la Propiedad a la PGR y con la instalación de sistemas, que permiten ahora, la conectividad a los usuarios, con esas instancias.