«Posibilidades gigantes que tenemos que aprovechar», estas son palabras de productores de café en el departamento de Jinotega, quienes se encuentran entusiasmados ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y la República Popular China; algo que les abre las puertas a uno de los mercados más grandes del planeta y con ventajas increíbles.
El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, fue recibido por los socios y directivos de la cooperativa «El Gorrión R.L.», quienes se encuentran ubicados en el municipio San Sebastián de Yalí.
El alto funcionario conoció de cerca los procesos que desarrollan los jinoteganos para la producción del café oro de exportación y cómo se preparan para exportar al gigante asiático.
Javier Antonio Forno, vicepresidente de la cooperativa Gorrión R.L., manifestó que durante la participación que tuvieron en la feria de Shanghái, se dieron cuenta de que tienen la calidad de café que demanda la población china y que cuentan con los niveles de producción para entrar a este mercado. Forno también subrayó que ya han dejado muestras de sus variedades de café en China y están en proceso de establecer negociaciones.
Negociaciones para exportar con China
La cooperativa «El Gorrión» de Jinotega tiene 33 años de fundación; ya cuentan con experiencia exportando a países como Estados Unidos, Panamá y naciones europeas. Actualmente, tienen más de 577 socios, de estos 288 son productores de café; poseen su beneficio húmedo, centro de acopio y 250 bodegas para los asociados.
El presidente del BCN, Ovidio Reyes, destacó que esta cooperativa cuenta con una disponibilidad de 12,260 quintales de café oro para exportar a China actualmente. También resaltó las diversas oportunidades que brinda el TLC; principalmente la exportación e importación de productos con cero aranceles.
Reyes, de igual manera, mencionó que existen retos como el de elevar los niveles de producción para abastecer los diversos mercados a los que exporta Nicaragua; sin embargo, dijo que es algo en lo que el gobierno ha venido trabajando desde hace varios años con el acompañamiento directo a los productores.
El café de la cooperativa El Gorrión, en Jinotega; cuenta con el certificado de registro de Denominación de Origen Café Cuspire.
Café de calidad desde Jinotega
Esto simboliza la existencia de un producto que goza de características propias, atribuidas esencialmente a su lugar de procedencia, considerando condiciones naturales presentes en este lugar; como la utilización de ciertas técnicas tradicionales de producción o extracción.
La Denominación de Origen es una herramienta de gran importancia social y económica, ya que permite la presentación de un producto de calidad, con características especiales, volviendo al producto más exclusivo y apetecido por los consumidores; al tener un valor agregado derivado de la tradición y características de la zona.
Durante el ciclo anterior, el rubro del café generó 714 millones de dólares y 600 mil empleos directos e indirectos. El año pasado, la producción del grano de oro se situó en 3.7 millones de quintales, con un promedio anual de 100 mil sacos de café.
Altas expectativas para comenzar a exportar a la República Popular China, esto gracias a las amplias oportunidades con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio. pic.twitter.com/bXfdGBPf1M
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) January 8, 2024