Un hombre de 92 años consiguió el récord Guinness al convertirse en la persona de mayor edad en cruzar a pie el Gran Cañón del Colorado, en Arizona (EE.UU.). Se trata del español Alfredo Aliaga Burdio; quien comenzó a entrenar luego de la muerte de su esposa en 2006.
Al enviudar, decidió volver a visitar los lugares a los que había ido con su esposa, por lo que invitó a su hija y a su nieto de nueve años a cruzar el Gran Cañón. Años más tarde, en octubre de 2022; Aliaga Burdio volvió a cruzarlo a pie con su hijo, recorrido que hizo en cuatro días. Fue en este viaje que se le ocurrió la idea de buscar el récord.
- Te puede interesar: Maquinistas ferroviarios de Alemania retoman huelga
«Había leído sobre el poseedor del récord anterior, el señor John Jepkema, a quien admiraba inmensamente. Sabía que yo era solo unos meses más joven que Jepkema y pensé que tenía una gran oportunidad de establecer un nuevo récord el año siguiente«; dijo a Guinness World Records y agregó: «Empecé a llevar un estilo de vida saludable a los 76 años«.
Su entrenamiento comenzó en enero de 2022, con caminatas diarias de 12 kilómetros. La idea original era cruzar el Gran Cañón en mayo de 2022; pero debió postergarlo debido a que los caminos estaban cerrados por la nieve y por los daños provocados por el agua del deshielo.
![Foto: El Gran Cañón Motivación extra /cortesía](https://www.tn8.tv/wp-content/uploads/2024/01/2-190.jpg)
El abuelito que rompió barreras
Finalmente, el 15 de octubre de 2023 comenzó la travesía desde el borde norte a las seis de la mañana; y 20 minutos después se detuvo en el mirador Coconino para ver la salida del sol.
«Estaba muy cansado después de las primeras cinco horas«, contó Aliaga Burdio, quien añadió: «Me sorprendió que después de 15 minutos de descanso, algo de comida y electrolitos, me recuperé y me sentí fuerte de nuevo y listo para afrontar las siguientes siete horas«.
![Foto: El Gran Cañón Motivación extra /cortesía](https://www.tn8.tv/wp-content/uploads/2024/01/1-228.jpg)
Para poder completar el trayecto, debió caminar de manera lenta pero constante, pero también fue fundamental la cuestión mental. «Pienso en el próximo paso y en el próximo y no en cuán lejos tengo que ir. Entonces no es tan abrumador y es más factible«; expresó.
Finalmente, el recorrido se extendió durante 34 horas y 2 minutos contando las paradas; pero estrictamente de caminata fueron 21 horas y 15 minutos.
El Gran Cañón Motivación extra
Un importante estímulo que tuvo el hombre de 92 años durante su recorrido fue el apoyo de otras personas que también cruzaban el Gran Cañón y que lo animaban a continuar.
«Realmente lo mejor fue conocer a toda la gente en el camino, ese apoyo, amabilidad y felicidad fue maravilloso«, sostuvo, a la vez que comentó: «¿Puedes creer que dos personas que normalmente cruzarían el Cañón en ocho horas aceptaron ser testigos, caminaron a mi velocidad y fueron inquebrantables en su apoyo?».
Cumplido el objetivo de convertirse en la persona de más edad en cruzar el Gran Cañón, Aliaga Burdio ya se planteó nuevos récords a quebrar, como escalar el Aconcagua, en Argentina, el Chimborazo o el Cotopaxi, ambos en Ecuador.