Con el objetivo de llevar un mensaje a las familias, el Ministerio de Salud (MINSA) de la mano a voluntarios jóvenes de la capital llevó a cabo la tarde de este viernes su primera campaña de concientización del año; basada en la eliminación del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya.
«La fórmula es eliminar los criaderos que yo tengo en mi vivienda y que nos permita el acceso a toda la cuadra, porque si tres casas quedan sin ser visitadas y trabajadas; entonces estas tres casas van a estar diario produciendo mosquito que nos va a dar enfermedades en cualquier momento»; mencionó Guillermina Montes, directora del centro de salud Sócrates Flores.
En esta campaña participaron más de 20 personas, quienes visitaron más de mil 200 viviendas del barrio Santa Ana sur; para brindar recomendaciones a las familias y conocer como ellos están trabajando desde sus hogares para evitar la reproducción del huevecillo de zancudo y eliminarlo por completo.
MINSA lucha para eliminar el zancudo
«Se trata de concientizar a las familias e informarles sobre qué es el dengue, criaderos de zancudo y llevarles el mensaje de las enfermedades que pueden traer a causa de acumular basura. O si hay algún recipiente que no hemos eliminado y también; pues saber si las familias han permitido abatizar y más que todo llevándoles una charla y llevarles un momento de reflexión»; dijo Emmanuel Hernández, voluntario.
También, Griselda Dávila, pobladora mencionó «No mantenemos llantas, no mantenemos ninguna pichinga boca arriba que agarre agua. Ninguna esponja que esté con agua porque nosotros aquí tenemos un bebé y tenemos que prevenir cualquier reproducción de zancudo para evitar que le pique e infecte; y de esta manera prevenir las enfermedades».
Cabe destacar, que de manera mensual jóvenes voluntarios en conjunto a brigadistas estarán realizando estas visitas casa a casa en los barrios de Managua, para informar a habitantes sobre qué es el dengue, como es provocado y como pueden eliminarlo; asegurándose que la vivienda visitada estuviera abatizada e instándoles a que se unan a esta campaña.