El caso del accidente del bus que viajaba de Waslala hacia Matagalpa, donde perdieron la vida 20 personas y más de 30 resultaron lesionadas, continúa dejando precedentes. En primer lugar, la forma en que las personas perdieron la vida y la cantidad de lesionados; ahora también, por primera vez en la historia del departamento de Matagalpa, se acusa no solo al conductor sino también al dueño de la unidad.
Este jueves, en el complejo judicial de la ciudad de Matagalpa; la fiscalía presentó la acusación contra Douglas Otoniel Orozco Cruz, de 44 años de edad, conductor de la unidad de transporte colectivo; y a Luis Martín Chavarrías López, dueño del bus. Ambos son acusados de coautores de homicidio doloso eventual y homicidio en grado de frustrado.
- Te puede interesar: Hombre pierde la vida al ser arrollado en la carretera Guanacaste – Diriomo
Al conductor Orozco Cruz, además de los delitos antes mencionados, también se le acusa de exposición y abandono de persona. Esto se debe a que, al darse el accidente, se dio a la fuga, siendo capturado días después por la Policía Nacional de Matagalpa.
La fiscalía también señala a Douglas Otoniel como autor del delito de «conducción en estado de ebriedad o bajo efectos de bebidas alcohólicas»; lo que viene a perjudicar la seguridad ciudadana; no solo de los que viajan en el bus sino también de quienes hacen uso de las vías. Se tiene previsto que este viernes 29 se realice la audiencia preliminar.
Luis Martín es dueño de la unidad con placa MT 23756, que desde hace varios años cubría la ruta Waslala – Matagalpa. Según la fiscalía, la acusación contra el dueño de la unidad es que, a pesar de conocer la tragedia que podía haber ocurrido; permitió que el bus iniciara su recorrido.
Conductor conducía ebrio en Matagalpa
En información extraoficial, conocimos que el día anterior a la tragedia, el dueño de la unidad; el conductor y el ayudante estuvieron ingiriendo licor en un bar de Waslala hasta alrededor de la una de la mañana. Después de esa hora, el conductor continuó tomando en una gasolinera. En estado de ebriedad, puso en marcha la unidad de transporte hasta causar la desgracia.
Otro de los factores que las autoridades están llevando en el expediente es que el conductor lo hacía a exceso de velocidad. El lugar donde se dio el accidente fue al finalizar una pendiente con bastantes curvas muy pronunciadas; las que al parecer recorrió a más de cien kilómetros por hora.
Desde TN8, continuaremos dándole seguimiento a este caso en los juzgados matagalpinos, donde daremos a conocer la decisión que tomen las autoridades judiciales.