La celebración del fin de año ya está a dos pasos, y capitalinos ya se encuentran visitando los mercados; tiendas y puestos de pólvora de Managua para celebrar a lo grande el recibimiento del año 2024.
- Te puede interesar: Niño accidentado mejora tras angustiantes horas en el hospital en Rivas
«Siempre invitamos al pueblo de Managua, pueblo que visite el mercado Roberto Huembes. Siempre hay un método para estas temporadas, y es el que padres piden una rebaja mientras vienen a comprar los artículos de sus niños. Entonces, lo que nosotros hacemos es que si compran ya más de dos trajes, nosotros les hacemos un descuento aproximado del 10 o el 15%; y puedo decir que gracias al señor, hemos vendido y que ha sido muy buena la temporada de diciembre»; expresó Roger Rodríguez, propietario de la tienda Rodríguez Rodríguez en el Mercado Roberto Huembes.
El dinamismo de los comerciantes ofreciendo sus productos de temporada es lo que permite a visitantes obtener las mejores ofertas; para adquirir sus estrenos y comprar los artículos necesarios para preparar los platillos tradicionales que compartirán con sus familiares.
Desde la madrugada, comerciantes ya tienen sus puestos abiertos y sus delantales puestos; reflejando el incremento económico en la venta de pólvora, gastronomía, ropa y calzado, llevando a estipular horarios especiales para atender a la ciudadanía como se lo merecen.
«La venta durante el 24 estuvo muy buena, con la diferencia de que semanas anteriores estuvo un poco bajo. Pero el 24 vinieron la familia y la población en general a comprar la variedad de pólvora que nosotros ofrecemos; ya que tenemos incluso pólvora desde Díaz córdobas hasta en adelante y variedades de artículos para que niños puedan quemar con la supervisión de un adulto»; dijo Ericka Guerrero, propietaria del tramo de pólvora El Chavo.
«Nosotros, lo que les decimos es que si el niño va a comprar pólvora, tiene que venir con los padres. Les decimos que tienen que cuidar a los niños con este producto cuando ellos estén tirando. Al igual, les explicamos cómo es que deben quemar la pólvora para no correr ningún tipo de riesgo», agregó Guerrero.
Los vendedores de pólvora ya se encuentran ofreciendo el artículo estrella de la temporada del fin de año, «El viejo»; el que pueden encontrar a variados precios desde 800 hasta los 1000 córdobas.
«Están muy accesibles, e incluso hacen rebaja en dependencia de lo que se vaya a comprar. Yo hoy vine a comprar un viejo, usted sabe de qué es lo que se quema a fin de año y la verdad es que el precio fue de 1000 córdobas; que yo lo considero accesible porque ya trae la pólvora. Si la persona se lo quiere llevar sin pólvora, le cuesta 900, pero en realidad, llevarlo con pólvora es una muy buena opción. Aparte de eso, llevo unas luces chinas porque todo esto lo vamos a ocupar para una actividad familiar»; mencionó Xochil Ortega.
Durante estas tradicionales fechas decembrinas, familias reflejan la unidad, amor, alegría y vida que caracteriza al nicaragüense; disfrutando del turismo y fiestas culturales, aportando de esta forma al impulso económico del país.