El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aprobó el viernes la ley 14.759, que estipula oficialmente el 20 de noviembre como día feriado en todo el país en conmemoración del Día Nacional de Zumbí y de la Conciencia Negra en pro de la historia de las raíces culturales de la población brasileña.
Desde 1971 la fecha de la muerte de Zumbi dos Palmares, del Quilombo dos Palmares, 20 de noviembre de 1695, es el símbolo de la resistencia negra en Brasil. En 2003 se incluyó la enseñanza de la historia y la cultura afrobrasileña y en 2011; la presidente Dilma Rousseff oficializó el Día Nacional de Zumbi y de la Conciencia Negra.
Te puede interesar: Más de 5 hectáreas quemadas por el voraz incendio en el Parque Metropolitano de Chile
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva homologó una propuesta que declara feriado el Día Nacional de Zumbi y de la Conciencia Negra en #Brasil🇧🇷, texto a publicarse hoy en el Diario Oficial de la Uniónhttps://t.co/GwBtcdzQ9g
— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) December 22, 2023
“Fueron los hombres y mujeres negros quienes, durante décadas de lucha, denunciaron la democracia racial y ofrecieron al país una propuesta de nación verdaderamente democrática”, señaló la historiadora Luciana Brito. Anielle Franco; ministra de Igualdad Racial, aseguró que simboliza la importancia de la lucha de los movimientos negros para la historia de Brasil.
La efeméride era considerada día feriado en seis estados brasileños (Amazonas, Amapá, Bahía, Mato Grosso, Río de Janeiro y Sao Paulo), pero a partir de 2024 deberá ser observado en todo el territorio nacional, como denuncia del genocidio de jóvenes negros en las periferias y como necesidad de combate político contra el racismo estructural.
En 1995 su fecha de nacimiento fue adoptada como el Día de la Conciencia Negra y en 2003 fue incluida en el calendario escolar y para el 2011 una ley designa la fecha como Día Nacional de Zumbí y de la conciencia Negra que se conmemora en 832 de kis 5570 municipios de Brasil. pic.twitter.com/0HO2iDQtQR
— Chico De La Historia (@ChicoDLHistoria) September 20, 2021
Según estadísticas oficiales, los negros constituyen el 54 por ciento de una población de alrededor de 215 millones de habitantes; aunque resultan minoría en profesiones, educación superior, remuneraciones salariales y otros aspectos de la vida. Sin embargo, son mayoría en las cárceles, el desempleo, la pobreza y en el porcentaje de víctimas de homicidio.