El Ministerio de la Economía Familiar realizó una capacitación a mujeres y varones de la comunidad El Arroyo, jurisdicción del municipio de Diría; con el fin de que puedan aprender a realizar una de las tradicionales bebidas de Navidad y fin de año.
La capacitación fue impartida por uno de los técnicos del Ministerio de la Economía Familiar, quien les proporcionó la teoría y luego llevó a cabo la práctica; siguiendo el método de aprender haciendo. Esto con el objetivo de que puedan replicar esta receta y disfrutar en familia de un delicioso rompope muy tradicional en esta época.
El rompope es una bebida de esta época muy fácil de hacer, está compuesta por leche, huevo, canela, azúcar y licor al gusto. Hay muchas formas de hacerlo; pero depende del gusto de la familia y del lugar donde se realice, ya que en toda Centroamérica es muy consumido en esta época navideña.
Magda Ligia Gutiérrez aseguró que es la primera vez que conoce esta receta y es muy buena; puesto que todos los elementos los tienen en el hogar y es excelente para compartir en familia.
Claudia Gunera, una joven de esta comunidad, aseguró que es la primera vez que lo conoce y que sabe muy delicioso; por lo que se va entusiasmada a realizarlo en casa.
Receta tradicional y riquísima
Alejandra Cárcache Téllez dijo que es una receta muy fácil y práctica, y todos los ingredientes los producen en el campo: los huevos, la leche; el azúcar son cotidianos, la canela y el licor son accesibles para elaborar esta receta que, por cierto, está riquísima, decía con una sonrisa en su rostro.
Cindy Auxiliadora Rivas, técnico del MEFCCA y responsable del área de agregación de valor, dijo que el objetivo principal es que las familias aprendan estas recetas y puedan compartir en familia en estas épocas de Navidad y fin de año.
Alberto Cortez, técnico del MEFCCA que atiende estas comunidades de Diría, dijo que este tipo de capacitaciones les sirven a cada una de estas protagonistas que; por lo general, todos los viernes están en las ferias que se realizan en este municipio y, por lo tanto, puede ser un factor importante en su economía si logran emprender y llevarlas a la venta este viernes en la feria que se realiza en la calle principal de Diriomo.