Los trabajos para fortalecer las relaciones de hermandad y cooperación entre China y Nicaragua cada día son más fuertes; con los intercambios de experiencias y firma de acuerdos entre ambas naciones.
La Comisión Nacional de Asuntos Étnicos de la República Popular China llegó a Nicaragua este sábado y ha tenido varios encuentros con representantes de instituciones de estado; para seguir avanzando en afianzar todos los logros que han tenido ambas naciones en el rescate y la preservación de la cultura de las etnias.
- Te interesa: Sinapred invita al IV ejercicio de preparación para protección de la vida ante multiamenazas
«Creo que con la firma del convenio del memorándum de entendimiento y los intercambios que pueda haber, estamos seguros de que nuestras relaciones se van a fortalecer y nuestros pueblos se van a beneficiar»; afirmó Lumberto Campbell, Asesor Presidencial para Asuntos de la Costa Caribe.
«El presidente Xi Jinping, el presidente comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo se intercambiaron cartas de felicitaciones para guiar la dirección de las relaciones bilaterales», agregó.
Intercambio en el campo étnico
Promover y ampliar la cooperación e intercambio en el campo étnico es el principal objetivo de la delegación china que está de visita en Nicaragua.
«Antes, en el Caribe nicaragüense, donde habitan la mayoría de los pueblos originarios, no había conexión por carretera; era totalmente aislada. La conexión eléctrica era deficiente, pero cuando la revolución triunfó en 1979, la voluntad era trabajar en función del desarrollo de los pueblos del Caribe»; expresó Guo Weiping, viceministro de la Comisión Nacional de Asuntos Étnicos de China.
El viceministro Weiping aseguró que Nicaragua se ha convertido en un importante socio del país asiático en Centroamérica; y en la construcción común para la iniciativa de la franja y la ruta.
Estas reuniones concluyeron en el Palacio de la Cultura, donde fueron recibidos por el arquitecto Luis Morales Alonso, Codirector del Instituto nicaragüense de Cultura, y el Director del teatro nacional; Ramón Rodríguez, quienes mostraron la multiculturalidad nicaragüense.