Desafortunadamente, durante este 2023, el departamento de Rivas ocupó uno de los primeros lugares a nivel nacional en registrar el mayor número de fallecidos por accidentes de tránsito; según registros de la Policía Nacional. Desde el primero de enero hasta el quince de diciembre de este año, 37 rivenses perdieron la vida en las carreteras.
Uno de los meses más sangrientos fue marzo, donde se reporta la muerte de siete rivenses. Entre ellos, cuatro personas que se dirigían a bordo de un vehículo con placa M 126-376, conducido por Donal Rafael Duarte Dávila. Junto a él, fallecieron Fátima Violeta Duarte Dávila; la pastora evangélica Sonia Argentina Reyes, de 56 años, y su tía Benigna de Jesús Reyes Suárez, de 67 años. La tragedia habría ocurrido a raíz de una explosión en las llantas del carro.
Este mismo mes, siempre sobre la carretera panamericana sur, se reportó la muerte del matrimonio compuesto por Eilish Milagros Mora Torres, de 23 años; y Pedro Joaquín Cubillo Quiroz, de 31. Ambos circulaban a bordo de una motocicleta junto a su menor hijo, quien afortunadamente logró salir con vida. Se conoció que la pareja fue impactada por el conductor de una camioneta identificado como Daniel Arturo Rosales, de 39 años, quien bajo los efectos del alcohol y drogas provocó la tragedia. Actualmente, este sujeto se encuentra pagando condena en el sistema penitenciario de Granada.
Cifra de accidentes en Rivas
Julio fue otro de los meses más violentos en cuanto a fallecidos por accidentes de tránsito se refiere. Durante este mes; al menos seis personas perdieron la vida de forma trágica, entre ellas una menor de cinco años que iba a cargo de sus abuelitos. Tras el vuelco del vehículo en que se transportaban, murió de manera instantánea. Este mismo mes, fallecieron dos motociclistas sobre la carretera a San Juan del Sur, identificados como Hansel Blandón Villarreal; de 21 años, y Juan Pablo Serrano. Tras el choque violento de sus motocicletas, fallecieron de manera inmediata.
Desde el primero de enero hasta el quince de diciembre de este 2023, el departamento de #Rivas reporta 37 personas fallecidas de manera violenta en accidentes de tránsito 🚨🚗. pic.twitter.com/GKVUdEbnGY
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) December 16, 2023
En septiembre, el matrimonio compuesto por Orfa Nohemí Mayorga Martínez, de 34 años, y José Israel Montiel Bustos, de 29, murieron de manera trágica al ser impactados por un furgón en la entrada a la calle del amor, en la ciudad de Rivas. Aquí, una tercera persona identificada como Karina Montiel afortunadamente logró sobrevivir a pesar de los pronósticos médicos.
Contrario a los índices de muertes por accidentes de tránsito, esta zona del país es la que menos reporta delitos violentos como homicidios o asesinatos. De los casos registrados durante este 2023, uno de los más sonados fue el de la anestesióloga Aracely Varela Bonilla; quien habría desaparecido del cuarto que alquilaba en un barrio de San Juan del Sur, y su osamenta fue encontrada en un predio baldío a mediados de marzo, es decir, un mes después cerca de donde habitaba.
Luto y dolor a familias rivenses
En abril, el país fue estremecido por el atroz crimen contra la señora María de los Ángeles Hernández, de 65 años; en el municipio de Cárdenas. Ella habría sido asesinada por llegar a cobrar una deuda de diez mil córdobas a la vivienda donde habitaban Jairo Noel Guzmán Fargas, de 39 años, y su cónyuge Ángela Cortez Palma, de 47. Ambos fueron condenados tras comprobarse ser los autores del horrendo hecho.
Otro de los casos más sonados fue el asesinato del deportista Norman Andrés Batres Guadamuz, de 29 años. Por este crimen; está a la orden de las autoridades competentes Francisco Hernández, de 35 años. Este hecho sangriento habría ocurrido en San Jorge a finales de octubre.