Legisladores nicaragüenses aprobaron este miércoles, con trámite de urgencia, la ley de adiciones a la ley 737; ley de contrataciones administrativas del sector público de Nicaragua.
En este sentido, la iniciativa tiene como objetivo establecer como materia excluida de las contrataciones administrativas del sector público, la adquisición de boletos aéreos internacionales que se realicen en línea; a través de plataformas digitales.
El doctor Gustavo Porras, presidente del primer poder del estado, brindó una amplia explicación sobre el motivo de la reforma.
“Esto se origina en que los boletos aéreos, de acuerdo con la ley existente, el estado de Nicaragua no puede comprarlos en línea, que es la forma en que en la actualidad uno consigue oportunamente las mejores conexiones y con precios más baratos los boletos aéreos»; indicó Porras.
«La realidad es que el estado de Nicaragua ha sido muy consecuente con la realidad nacional. De tal forma que la inmensa mayoría de los viajes que se autorizan para que los funcionarios del Gobierno viajen, siempre es cuando la invitación, o los organizadores del evento, garanticen el boleto aéreo”; aseguró.
Compra de boletos aéreos para funcionarios de Nicaragua
Agregó que hay situaciones en que el estado de Nicaragua debe comprar el boleto aéreo. «Por lo tanto, si se compra el boleto en línea, tenía un precio y, a través de una agencia, el boleto era hasta cinco veces más caro, y no se podía hacer la triangulación; como se hace en línea, y que actualmente son tan necesarias»; afirmó.
¿Cuál es el elemento que prohibía al estado hacer esa compra? La ley de contrataciones del Estado establece que tiene que comprarse a un proveedor del Estado, pero un proveedor del Estado a nivel internacional no existe, entonces eso estaba prohibido.
Por dicha razón, el Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, orientó que se quitara esa prohibición.
Marco jurídico
“Por eso nosotros hoy estamos poniendo en correspondencia el marco jurídico. O sea, agarramos lo que es la compra de boletos aéreos por parte del estado y lo ponemos como materia excluida en caso de la ley de contrataciones del estado, lo cual permitirá comprar los boletos en línea”; indicó Porras.
«Estas son situaciones que todavía estamos heredando de unas leyes que fueron organizadas, armadas, por el sistema neoliberal y nosotros tenemos que buscar cómo ir poniendo esto a tono con los nuevos momentos que estamos viviendo»; finalizó el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua.